Por: Staff 24 Horas Puebla
La candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, afirmó que durante su gira por Nueva York escuchó las inquietudes de los jóvenes migrantes, ante la amenaza del presidente Donald Trump de desaparecer el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
En entrevista para Informativo 102, con Iván Mercado, la abanderada del bloque PAN-PRD-Movimiento Ciudadano aseguró que la intención principal de viajar a este estado, segundo del país norteamericano con más población oriunda de Puebla, según el Pew Research Center, fue conocer la situación legal de los llamados “dreamers”.
“Sobre el DACA, los jóvenes me expresaron una terrible sensación de incertidumbre a ser deportados. No tienen arraigo con México, todo eso me preocupa. Tienen miedo de volver a México. Necesitaba sentarme con ellos, platicar y recabar información para darles varias propuestas cuando la ley me lo permita”, declaró Alonso Hidalgo.
El lunes, el presidente estadounidense dio por muerto el Programa DACA, el cual protege de ser deportados a miles de jóvenes indocumentados.
De acuerdo con la Agencia EFE, en Twitter, Trump insistió en el anuncio que había hecho desde el domingo de no estar dispuesto a llegar a un acuerdo con el Congreso para reemplazar el programa migratorio que protegía a 690 mil jóvenes que llegaron a Estados Unidos de niños.
“DACA está muerto porque a los demócratas no les importó ni actuaron, ahora todos se quieren subir al carro de DACA. Eso ya no funciona. Debemos construir el muro y asegurar nuestras fronteras con legislación adecuada. ¡Los demócratas quieren que no haya fronteras, de ahí las drogas y el crimen!”, expresó Trump.
El presidente estadounidense anunció en 2017 el fin de DACA, aunque el programa sigue “vivo” gracias a que los tribunales han ordenado al gobierno que acepte las solicitudes de renovación de aquellos inmigrantes ya inscritos.
“Me preocupa la realidad por la que atraviesan los ‘dreamers’ y la política migratoria que existe contra de ellos, no podemos dejarlos solos; son jóvenes que llegaron a Estados Unidos de niños y no han resuelto su situación legal”, dijo Alonso.
