Nancy de la Sierra, Alejandro Armenta y dirigentes estatales iniciaron campaña en el zócalo, a pesar de posible sanción de Cabildo

Por: Guadalupe Juárez

Las fracturas internas en Morena podrían asomarse en las campañas a cargos de elección federal.

Aunque Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta, junto a los líderes de la coalición local Juntos Haremos Historia, convocaron el domingo a un evento en el Zócalo de Puebla, el abanderado  del distrito 12 para la Cámara de Diputados, Fernando Manzanilla Prieto, hizo un mitin por separado en el Puente de Ovando, también después de la medianoche.

Al arranque de campaña del ex secretario General de Gobierno en la administración pasada, sólo fue la candidata al gobierno de la capital, Claudia Rivera Vivanco.

Manzanilla Prieto optó por no aparecer al principio del acto en el primer cuadro de la ciudad, donde sus compañeros retaban al gobierno de la ciudad al no contar con permiso para un acto proselitista.

El aspirante a ocupar una curul en la Cámara de Diputados justificó la organización de un segundo evento al indicar que era para “agradecer” a quienes lo han apoyado y apuestan por él.

No obstante, al evento asistieron los abanderados de los distritos 6, 9 y 11: Alejandro Carvajal Hidalgo, Guillermo Aréchiga Santamarina y Saúl Huerta Corona.

En entrevista, el ex funcionario estatal rechazó que no fuera invitado al evento encabezado por los candidatos al Senado, e incluso dijo que se unió a sus compañeros en el Zócalo casi al finalizar el mitin.

Desafían al Ayuntamiento

Después de que la alianza Juntos Haremos Historia anunció el arranque de campaña al Senado en un evento del Zócalo, el Ayuntamiento envió un comunicado de prensa donde advertía que cualquier evento sin autorización sería acreedor a una multa.

Lo anterior debido a que la Norma Técnica para la Protección, Preservación y Conservación del Zócalo de la Zona de Monumentos de Puebla –publicada en julio de 2016–  señala en sus artículos 9 y 10 que sólo pueden llevarse a cabo en la Plaza de Armas eventos culturales, deportivos, sociales y de beneficencia.

A pesar de eso, con un grupo de poco más de 50 personas, cerca de la medianoche del domingo los candidatos al Senado, comandados por Gabriel Biestro Medinilla, Raúl Barranco Tenorio y Zeferino Martínez, se aglutinaron en las calles aledañas al Zócalo con pancartas de “AMLO presidente”, aunque su candidato presidencial prefirió esperar hasta ayer para iniciar campaña.

En el lugar, con una mampara de fondo, Armenta Mier justificó llevar a cabo el evento en esa zona al decir que tienen derecho como “cualquier ciudadano”.

Mientras tanto, el dirigente de Morena aseguró que la restricción del gobierno municipal se debía a una “campaña del grupo en el poder” en contra de la coalición y para deslindarse de una posible sanción, aseveró que no se trataba de un acto proselitista, sino de una reunión entre simpatizantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *