La activista asegura que no deben usar ese tema, pues como funcionarios, no hicieron nada ni hablaron sobre ello

Por: Mario Galeana

La activista Violeta Lagunes Viveros criticó a los candidatos de Morena al gobierno de Puebla y a la capital, Miguel Barbosa Huerta y Claudia Rivera Vivanco, respectivamente, por lucrar políticamente con la violencia de género y, sobre todo, los casos de feminicidios cometidos en la entidad.

La coordinadora de la organización Todos para Todos, que presentó la primera solicitud de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) en Puebla, denunció que los abanderados de la coalición Juntos Haremos Historia no han emprendido acciones para disminuir los asesinatos contra mujeres.

“Los candidatos de Morena deben sacar de su vocabulario el tema del decreto de la alerta de género, porque lo están utilizando de una manera mediática, cuando el problema ni siquiera lo han tocado siendo funcionarios públicos”, lanzó.

Lagunes Viveros insistió en que tanto Barbosa Huerta como Rivera Vivanco pretenden hacer creer a los electores que el combate a la violencia feminicida se encuentra en su agenda política, pero no han emprendido ninguna acción específica en esta materia.

Gana amparo para nueva resolución

En otro tema, la representante de Todos para Todos reveló que un juzgado federal le otorgó a la organización un amparo que obliga a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a emitir un nuevo dictamen por la primera solicitud de alerta de género que se presentó en el estado.

Como se sabe, en junio de 2016 la Conavim desechó la posibilidad de emitir la AVGM, pero emitió 11 recomendaciones al gobierno de Puebla encaminadas a abatir los índices de violencia feminicida en la entidad.

El amparo promovido por Todos para Todos fue otorgado por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales.

La Conavim aún puede presentar un recurso de impugnación en contra del amparo; de lo contrario, tendrá 15 días para emitir un nuevo dictamen sobre la solicitud de AVGM.

Actualmente hay otras tres solicitudes de alerta de género para la entidad presentadas a principios de 2017 por otras organizaciones.

Sin embargo, aún no se cumplen ocho recomendaciones adicionales promovidas por la Conavim recientemente, entre las que destacan un diagnóstico sobre las modalidades y tipos de violencia que se cometen contra la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *