Por: Osvaldo Valencia
A pesar de los señalamientos de ser familiar de un huachicolero integrante de la banda de Los Kalimba, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) negó que su candidato a la alcaldía de Palmar de Bravo esté ligado a este grupo delincuencial.
Al respecto, el dirigente estatal tricolor, Jorge Estefan Chidiac, aseguró que Crescencio Antonio Coeto Ramírez no está vinculado al robo de combustible.
“El PSI sí tiene un vínculo con el huachicoleo, y que quede claro: en este estado el partido del huachicol es el PSI; no se vale que nos quieran meter en la misma canasta a moros y a cristianos; ellos son los moros, nosotros los cristianos”, reviró el presidente del Revolucionario Institucional en el estado.
Aunque reconoció que en un pueblo como Palmar de Bravo “con padres (y) parientes debe haber muchísimos”, Estefan Chidiac reiteró que su candidato no tiene nada que ver en ninguna relación, de ningún tipo, con el robo de combustible.
También refirió que Coeto Ramírez no será financiado por capos del trasiego de hidrocarburo, a comparación –dijo– de Ángel Morales Ugalde, hermano del edil del municipio, Pablo Morales Ugalde, quien compitió por la presidencia municipal bajo las siglas del PSI.
El vínculo
Hace unas semanas el candidato priista al ayuntamiento de Palmar de Bravo fue señalado como tío de Manolo López, un integrante de la banda de Los Kalimba.
Manolo López sería uno de los ejecutados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el pasado 30 de octubre de 2017 en la clínica EPMAC de la ciudad de Puebla, lugar donde su líder, Jesús Martín Mirón López El Kalimba, intentaba cambiar su identidad y retirar sus huellas dactilares.
Acusado de fraude
Sin embargo, además de su parentesco con un delincuente de la ordeña de ductos de Pemex, Coeto Ramírez fue señalado por pobladores de la región de defraudar a un grupo de personas en 2016, a través del sistema La Flor de la Abundancia.
Entre las personas que pudo defraudar están chupaductos que en febrero de 2017 ejecutaron a cuatro personas involucradas en la estafa, según consignaron medios de comunicación.

