Por: Ilse Contreras
Foto: Archivo
Los candidatos a la gubernatura de Puebla no estarían obligados a asistir al debate que realizará el Instituto Electoral del Estado (IEE) y por lo tanto no serán acreedores a una sanción, así lo dio a conocer la consejera Claudia Barbosa Rodríguez.
En entrevista, indicó que desde 2016 se valoró esta situación y aunque el órgano electoral tiene la obligación de realizar el debate, dentro de los deberes de los candidatos o de los partidos políticos que la ley establece, no está asistir, por lo que tampoco se puede iniciar un procedimiento o sanción.
Precisó que la única responsabilidad del IEE es garantizar que se respete el principio de equidad, es decir, garantizar que se invite a todos los postulantes, sin embargo es decisión de los candidatos acudir.
Informó que después de la primera quincena de mayo, se podrán fijar fechas y establecer cuando se podría llevar a cabo el debate, por lo cual tentativamente se prevé realizar en junio, además, el formato será como el realizado en 2010 y 2016.
Enfatizó que por ley y dado los tiempos de campaña, el IEE sólo tiene la obligación de realizar un solo ejercicio, esto, aunque dijo tener la petición de una candidata para realizar más.
Pese a la petición de académicos, empresarios y hasta del candidato priísta, Enrique Doger Guerrero, descartó que se lleve a cabo uno como el presidencial, al decir que su formato fue premiado a nivel nacional por academias de mercadotecnia y publicidad.
“El debate que hicimos en 2016, su formato fue premiado a nivel nacional, recibimos un premio por parte de Latin Awards en Baja California posterior al proceso electoral, competimos contra el INE y otros Oples”, defendió.
No obstante, refirió que las entidades privadas y los medios de comunicación pueden realizar sus propios debates con el formato y frecuencia que quieran, en referencia al que realizará el Consorcio Universitario y el CCE este próximo 14 de mayo.
Trabajan violencia política de género
La también presidenta de la comisión de Quejas y Denuncias, dio a conocer que desde hace 15 días enviaron al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el expediente de la queja por violencia política de género de Violeta Lagunes para que determine si existió o no por parte del denunciado y de ser así, imponer la sanción correspondiente.
Respecto a las amenazas e intimidaciones hacia tres candidatas de la coalición Juntos Haremos Historia en los municipios de Teteles de Ávila Castillo, Hueytamalco y Zaragoza, dijo que están en proceso de integración de las denuncias, ya que las afectadas pidieron tiempo para presentarlas por escrito.
Respecto a este tema, Barbosa Rodríguez indicó que el IEE ha entregado a las candidatas de las diferentes fuerzas políticas la Guía para la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en el Estado de Puebla presentada en diciembre.
“El instituto sólo puede tramitar quejas y denuncias en relación a derechos político electorales, el ámbito penal no nos corresponde, entonces tenemos que orientar a las hoy candidatas para que sepan cuáles son las instancias que se encargan de cada cosa”, precisó.
