Por: Osvaldo Valencia

Para que se perfeccione el funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) en el país pasarán entre 15 a 20 años, consideraron académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Además, se deben capacitar y formar de mejor manera a quienes operan el Sistema, pues en muchos de los procesos no se aplican los derechos tanto a víctimas como a imputados.

Los catedráticos consideraron que uno de los puntos que deben abordar los candidatos a un puesto de elección popular –que han propuesto analizar el NSJPA– es la revisión del catálogo de delitos, pues no se evaluaron de forma correcta cuáles eran meritorios de cárcel y cuáles se podrían solucionar con compensaciones económicas.

“En el sistema tradicional prácticamente todo delito equivalía a cárcel, y en la actualidad lo que tenemos que hacer es plantearnos qué delitos son los que realmente merecen cárcel, qué delitos merecen algún otro tipo de pago a la sociedad, como pudiera ser un trabajo social o algo parecido, o qué otras formas de reparación de daño podemos encontrar”, apuntó Luis Ochoa Bilbao, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

De igual manera, señaló que el principal reto para los académicos será convencer a los futuros diputados y senadores del país de que revisen toda la tipificación de delitos para no regresar al antiguo Sistema Inquisitorio: “Es un trabajo que se avecina para los próximos 10, 15 o 20 años. Es un trabajo generacional”.

Por su parte, Rosario Novoa Peniche, representante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), comentó que no se ha logrado comunicar a la sociedad el funcionamiento del NSJPA, lo que aumenta la percepción de impunidad en los métodos de la impartición de justicia.

Resaltó que éste ofrece la posibilidad de reparar el daño y se evita la sobrepoblación carcelaria; además, durante las indagatorias las víctimas del delito pueden aportar pruebas a la investigación para agilizar el trabajo, algo que no se permitía en el sistema tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *