Por: Ilse Contreras
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
En la ciudad de Puebla, el 47.6% de la población no alcanza a cubrir el costo de la Canasta Básica Alimentaria, informó el director del Centro de Inteligencia e Investigación Económica (CIIE) de la Upaep, Alfonso Mendoza Velázquez.
El especialista indicó que el costo de la CBA en la capital es de mil 482.44 pesos, ligeramente por debajo del promedio nacional que es de mil 482.82.
Señaló que el costo de la CBA fue de mil 412.80 pesos en marzo de 2017, es decir, tuvo un incremento de 69.64 pesos.
Sin embargo, dijo que el alza fue menor que a nivel nacional, pues este aumento 4.9%, mientras que el promedio fue de 6.9% durante marzo de 2018.
Puebla, entre las ciudades más caras
Ante esto, Mendoza Velázquez indicó que Puebla ocupa el lugar 27 entre las ciudades más caras del país, pues una persona tendría que trabajar 17.9 horas para cubrir el precio de la Canasta Básica Alimentaria.
En ese sentido, dijo que se requieren al menos dos salarios mínimos para poder tener acceso a ella, incluso los 5 mil 301 pesos al mes resultan insuficientes para cubrir el costo de una CBA de una familia de cuatro integrantes (10 mil 687), lo que hace más difícil acceder a otras necesidades, como vestir, calzar bien, así como el acceso a la educación y la salud.
“Si dos personas trabajan en una familia, ganando el salario mínimo, sólo les alcanzaría para adquirir el 85 por ciento de la canasta para cuatro personas, promedio de integrantes por familia, la diferencia tendría que ser cubierta mediante un préstamo o con el apoyo de otra actividad económica”, comentó.
El académico señaló que en los próximos dos trimestres y hasta finalizar el año se observarán incrementos en los costos de la canasta básica.
Lo anterior, fue un estudio realizado por el CIIE para determinar los costos de la CBA para 46 ciudades, con base en la metodología de CONEVAL, que utiliza el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) generado por el INEGI para calcular el costo de la canasta básica alimentaria y no alimentaria de la población rural.
