Los aspirantes al senado se empeñan en plagiar una reforma que ya fue aprobada y que no votaron los partidos que hoy representan.

Por: Mario Galeana

 

Los candidatos al Senado de la República por la coalición Morena-PT-PES, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, insistieron en mantener su propuesta de incrementar de 20 a 30 años de cárcel las penas contra quienes incurran en el robo de hidrocarburos, a pesar de que esta reforma ya fue aprobada con el voto de todos los partidos, salvo los institutos políticos que hoy representan.

De la Sierra Arámburo aseguró que el incremento de penas contra quienes se involucren en este delito sí inhibe la incidencia criminal, a pesar de que cuando se votó esta reforma en el Senado –a principios de abril– el coordinador del bloque parlamentario Morena-PT, Manuel Bartlett Díaz, dijo que el aumento de sanciones era una “simulación” porque “no sirve para nada”.

“Con las penas, nosotros sí creemos que hay una incidencia menor en el número de años a pagar, creo que es importante”, declaró la aspirante al Senado.

El 5 de abril, desde la tribuna de la Cámara alta, Bartlett Díaz dijo que el incremento era “una simulación más, una vergonzosa simulación”. Y explicó: “Subir las penas, ¿no? Ya analizamos, hace tiempo, cuando se aprobó la primera parte de esta ley, que no sirve para nada, que las penas ya están”, arengó.

De la Sierra Arámburo dijo que su propuesta sería distinta a la reforma aprobada en el Congreso de la Unión dado que ésta “únicamente ha servido para incriminar a la gente que vigila… Pero no va a fondo. Lo que nosotros queremos es que se vaya detrás de quien solapa, que es la autoridad”, argumentó.

Pero la reforma avalada en días anteriores ya incluye una condena respectiva en relación a la cadena delictiva en la que hayan participado los delincuentes. Por ejemplo, la sanción más baja es a partir de cuatro años de cárcel, y se aplica al que comercialice combustible robado. La pena media, que va de nueve a 16 años de cárcel, se finca a quienes “faciliten o consientan” el robo, es decir, servidores públicos.

Incluso así, Armenta insistió en que la propuesta que ellos enarbolan en su agenda legislativa sería distinta.

“Nancy dice con precisión que hoy, en la cadena del cártel negro, al que se aprehende es al que está en el ducto; pero al que reporta (dónde hacer) la extracción, no. Porque forma parte de la cúpula del cártel negro”, señaló.

El ex priista desistió de señalar que su propuesta se reduce al incremento de penas, y aseguró que se trataría de una reforma integral anticorrupción: “Por eso los diputados y senadores de Morena queremos una ley anticorrupción, para terminar con el huachicoleo y acabar con la corrupción”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *