El líder en la región de Cholula aseguró que varios de los candidatos impuestos ya habían sido registrados en el proceso interno.
Por: Mario Gaelana
El activista Adán Xicale Huitle, líder de Morena en la región de Cholula, reconoció que la venta de candidaturas y la imposición de abanderados a presidencias municipales ha puesto en riesgo el desempeño de su partido en la elección del 1 de julio.
En entrevista con 24 Horas Puebla, Xicale Huitle pidió a la militancia no olvidar los errores de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, ni de su Comité Ejecutivo Estatal (CEE), presidido por Gabriel Biestro Medinilla; pero también exhortó a la militancia a cerrar filas para sortear el próximo proceso electoral.
El activista detalló que por la supuesta venta de candidaturas y la designación de candidatos por dedazo existen inconformidades entre los militantes de Morena en las regiones de Tehuacán, Sierra Nororiental, Tepeaca, Atlixco y Cholula.
Y es que aseguró que varios de los candidatos impuestos ya habían sido registrados en el proceso interno de Morena incluso antes de que la convocatoria y las reglas de operación fueran publicadas por el partido de Andrés Manuel López Obrador.
Un caso, dijo, fue el de la locutora Nayeli Salvatori Bojalil, candidata a diputada federal por el distrito de Cholula, quien no logró acreditar los requerimientos de la convocatoria e, incluso así, fue impuesta como abanderada.
“Protestamos por la designación de Nay Salvatori porque teníamos conocimiento de que había más personas registradas y que esta persona no había cumplido siquiera con los criterios de la convocatoria ni las bases operativas”, detalló.
Estas irregularidades, aseguró, se repitieron en el proceso de designación de candidatos a presidencias municipales.
“Nosotros tenemos información de que varias personas se registraron antes de que se publicaran oficialmente las convocatorias”, dijo.
—¿Las candidaturas estaban apalabradas? —preguntó este reportero.
—Ya estaban apalabradas y registradas ante el Instituto Electoral del Estado (IEE). En el caso de San Andrés Cholula, nosotros pedimos que se diera a conocer el resultado porque todos intuimos que habría imposición. Nosotros exigimos que el proceso se hiciera transparente, que se dieran a conocer los resultados y se explicaran los criterios políticos y sociales para designar. Entonces se aplica una nueva consulta y designan a Karina Pérez Popoca, quien tiene la mayor presencia política y la mayor estructura.
DENUNCIA POR VENTA DE CANDIDATURAS SIGUE VIGENTE
Adán Xicale Huitle, quien fue preso por más de un año debido a oponerse a la construcción de un parque en los vestigios de la pirámide de Cholula, dijo que mantiene en pie su denuncia por la venta de candidaturas en Morena.
“Sigue vigente esa denuncia. En el caso de San Andrés, la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Estatal corrigieron el rumbo. Aquí se tomó una buena decisión, pero en otros municipios todavía existe este resquemor e inconformidad, y es lo que denunciamos en su oportunidad”, subrayó.
—¿Hay riesgo de división en Morena por estos hechos?
—Sí puede constituir un riesgo, pero yo invito y llamo a aquellos que no fueron beneficiados con una designación justa y transparente de su candidato a que cerremos filas. Pero que no olvidemos los errores para corregirlos en un futuro y que eso fortalezca al partido. Necesitamos un partido de las bases.
—¿Es posible hacer un cálculo sobre en qué porcentaje del estado se cometieron estas irregularidades?
—No, no es posible. Pero nosotros platicamos con distintos grupos de Tehuacán, Sierra Nororiental, Tepeaca, Atlixco y Cholula. Es en estas zonas donde nos han comentado que surgieron estas situaciones, nos han estado informando sobre la venta de candidaturas y también que se pidió dinero para las encuestas.
—¿Qué sucederá con Morena?
—Pues nosotros vamos a trabajar duro. Todo el apoyo a Morena y todo el apoyo a López Obrador. Pero no olvidamos los errores. Todo eso se tiene que corregir.
