Jesús Giles Carmona, presidente estatal, declaró que la que está en análisis en la unidad técnica de fiscalización del INE.
Por: Mario Galeana
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia por posibles actos anticipados de campaña en contra del candidato al gobierno de Puebla por la alianza Morena-PT-PES, Miguel Barbosa Huerta.
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) panista, Jesús Giles Carmona, declaró ayer que la denuncia ya se encuentra en análisis de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
La denuncia fue presentada debido a que el ex perredista asistió a un evento político organizado por el PT el pasado 9 de abril, en el que se festejó también el cumpleaños de Saúl Huerta Corona, candidato a diputado federal por la alianza Juntos Haremos Historia en el distrito 11.
Durante el evento, Barbosa Huerta reconoció que su participación podría ser considerada un acto anticipado de campaña, pero, incluso así, dijo que Andrés Manuel López Obrador –al cual se refirió únicamente como “ya sabes quién”– lo había apoyado por mantener una amistad desde que ambos militaban en el PRD.
“Yo vengo a una reunión para celebrar el cumpleaños de mi amigo Saúl Huerta, no vengo a un mitin (…) A mí me van a acusar de actos anticipados de campaña, y ahorita la ley es la ley, y hay que cumplirla. Entonces yo les pido una disculpa, no quiero que se pierda la naturaleza de este acto, pero yo venía a una comida de cumpleaños”, arengó el candidato durante la reunión, de acuerdo con un video publicado por Efekto10.

Además, reconoció que la reunión ya se había tornado un evento político, y que posiblemente sería difundida en redes sociales, porque varios asistentes se encontraban grabando su discurso con teléfonos celulares.
“No podemos estar en un evento que tenga connotación política, y esto ya se volvió eso. Nosotros no podemos hacer campaña, sino hasta el 29 de abril (…) No quiero que se pierda la naturaleza de este acto, pero yo venía a una comida de cumpleaños. Que se grabe bien lo que estoy diciendo, porque es imposible detener la grabación, aquí nada más veo cuatro (celulares), por allá ha de haber como 20 o 30, y todos en el comportamiento normal de subirlo a la redes, ¿verdad?”, reconoció.
A decir del PAN, la participación de Barbosa Huerta es un “evidente acto” con el que intentó promocionar su imagen y su nombre.
“El denunciando, en un evidente acto anticipado de campaña, difunde su imagen, su nombre y, según asistentes a ese evento, solicita expresamente que su participación sólo sea subida a redes sociales para su difusión”, señala la denuncia presentada ante el INE.

