Las personas también podrán portar y utilizar inmovilizadores electrónicos o armas de electroshock en defensa propia

Por: Mario Galeana

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado aprobó una reforma al Código Penal para permitir la portación de aparatos de defensa personal, entre ellos el gas pimienta e inmovilizadores electrónicos o armas de electroshock.

La iniciativa fue enviada por el gobernador José Antonio Gali Fayad y se espera que sea aprobada este día en el Pleno, durante sesión extraordinaria.

La propuesta modifica el artículo 179 del Código Penal para permitir el uso de cualquier objeto de defensa personal que sólo produzca efectos pasajeros y no cause pérdida del conocimiento en contra de quien se emplee.

“No se consideran armas e instrumentos prohibidos los rociadores, espolvoreadores, gasificadores y dosificadores de sustancias químicas que produzcan efectos pasajeros en el organismo humano, sin llegar a la pérdida del conocimiento, siempre que no sean de capacidad superior a los 150 gramos”, indica la reforma avalada sin cambios.

También especifica que los inmovilizadores electrónicos no serán considerados como armas o instrumentos prohibidos, siempre que su uso no ponga en riesgo la vida.

Antes de la modificación, la fracción III del artículo 179 consideraba como armas o instrumentos prohibidos “las bombas, aparatos explosivos de gases asfixiantes o similares”.

En la iniciativa, el gobernador del estado consideró que el permiso para portar este tipo de artefactos tiene por objeto “dotar a las personas de instrumentos que permitan hacer frente a las adversidades que actualmente enfrentan, relacionadas con la violencia en la vía pública”.

En lo anterior coincidió el coordinador de la bancada del PRD, Julián Rendón Tapia, quien declaró que la portación de estos objetos puede ayudar a la ciudadanía a defenderse ante posibles intentos de robo u otro tipo de agresiones.

“Ya está aprobado y me parece que es un tema que a la ciudadanía le ha interesado en estos días, porque la inseguridad ha avanzado mucho. Es una herramienta especialmente para las mujeres, pero cualquier ciudadano estará facultado para portar este tipo de objetos”, indicó.

La reforma fue promovida después de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, declarara que el uso y la portación de gas pimienta eran ilegales, lo que podría ser causante de arresto.

Esta declaración causó el rechazo de rectores de universidades públicas y autoridades locales, lo que derivó en la modificación del Código Penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *