La catedrática remarcó que sólo en las zonas rurales y marginadas podría darse el voto corporativo partidista.

Por: Osvaldo Valencia

 

En la elección del estado de Puebla, el efecto de voto en cascada para algún partido político o coalición será complicado que se produzca.

En las regiones urbanas del estado los ciudadanos, en especial los jóvenes, dejarán de votar por el partido y pondrán especial énfasis en el candidato.

Mientras que en las zonas rurales y de alta marginación de la entidad serán las más sensibles a caer en un voto sistemático para un partido en estos comicios, consideró María Graciela Pahul Robledo, politóloga de la Universidad Anáhuac Puebla.

“El voto puro en cascada no va a existir porque no existe la misma coalición (en los) niveles federal, estatal y municipal, ni los mismos candidatos; hay nuevas fórmulas que van a evitar que (ese tipo de) voto sea totalmente puro”, señaló.

La especialista considera que el voto en cascada para un partido político o coalición electoral puede traer dos escenarios, positivo y negativo: el primero es que si el control del poder ejecutivo y el legislativo cae en una alianza partidista se podrá tener –por fin– una visión de país única.

La otra posibilidad que existe es la de tener una visión miope de la democracia en donde no haya un equilibrio de poderes políticos y sólo se legisle y gobierne bajo una visión de partido.

 

EN LAS ZONAS RURALES, MÁS PROBABLE EL VOTO EN CASCADA

Pahul Robledo apuntó que donde se podría suscitar el efecto de sufragar de forma masiva por una coalición o partido será en las zonas rurales y marginadas del estado.

No obstante, indicó que dada la concurrencia de la elección federal y local en la entidad, el grupo en el poder que logre posicionar su estructura electoral será el que capitalice los sufragios a su favor.

“En las zonas marginales, en las más pobres, sobre todo en el ámbito rural, el partido que logré llegar es el que va a fomentar no sólo el voto a nivel municipal o a nivel estatal, sino el voto en cascada. Ahí sí, la gente va a tachar en las urnas el partido que haya logrado llegar hasta ellos”, estimó la politóloga.

En el caso de las regiones urbanas y ciudades, el voto diferenciado se hará presente, pues serán los jóvenes –en su mayoría– quienes ejerzan su decisión en torno al candidato y no a la marca que representa.

“A lo mejor en las ciudades, sobre todo entre el sector joven de la población, ese voto en cascada no opera tan fácilmente, sobre todo por la percepción que se tiene de la democracia, ya desde las elecciones presidenciales con (Vicente) Fox no hubo ese voto en cascada (...) para generar un equilibrio entre poderes”, dijo Pahul Robledo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *