Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo
Foto: Ramón Sienra / Agencia EsImagen
A casi siete meses del sismo del 19 de septiembre, la Agrupación de Constructores Empresarios Siglo XXI (ACOEM) participará en la reconstrucción de aproximadamente 200 escuelas en la zona de la Mixteca poblana, las cuales estarían concluidas entre tres y seis meses dependiendo el grado de afectación.
Así lo dio a conocer el presidente de la agrupación, Alfredo Vega Herrera, quien detalló que 15 empresas de sus afiliadas llevarían a cabo 53 obras, con núcleos de cuatro planteles en promedio, licitadas y asignadas por el Comité de Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) como parte del programa “Escuelas al 100”.
Estas, se ejecutarán en las regiones de Acatlán de Osorio, Tehuitzingo e Izúcar de Matamoros, donde al menos el 20% de las escuelas tuvieron que ser demolidas.
La inversión que se estima para la reconstrucción de cada plantel es de tres a nueve millones de pesos, donde se tiene un avance del 15%, ya que dijo, tiene 20 días que iniciaron las obras.
Demandarán privilegiar a empresas locales
En otro tema, Vega Herrera indicó que pedirá a la próxima legislatura una modificación a la Ley de Obra Pública para dar una mayor ventaja en la asignación de proyectos a las empresas poblanas.
Indicó que dicha propuesta la presentarán a través de los candidatos a la gubernatura de Puebla y una vez que sea elegido el representante del Congreso local.
Precisó que pedirán que el 95% de los proyectos sea para todos los constructores del estado, garantizando la participación en obras grandes.
Reconoció que con el gobierno de Antonio Gali Fayad ha habido mayor apertura, pues actualmente el 80% de la obra pública está a cargo de constructoras poblanas, mientras que en el sexenio morenovallista pese a que se tenía el 90% de proyectos, el 10% restante correspondía a empresas foráneas que se llevaban la mayor cantidad de inversión.
Asimismo, hizo un llamado a los candidatos al gobierno del estado realizar propuestas en favor del sector de la construcción, garantizando un crecimiento superior al 4.7% que se registró en 2017.
Detalló que en 2013 la ACOEM sumaba 160 socios, actualmente son 90 empresas, de las cuales, el 20% de sus afiliados ejecutan obra pública en el estado.
Agregó que como parte de la apertura que ha tenido el gobierno de Gali Fayad, sus agremiados trabajarán en 180 municipios considerados como pueblos indígenas, donde atenderán proyectos de agua potable, drenaje y caminos, en municipios como Tetela de Ocampo, Ixtacamaxtitlán, Tlaola, Necaxaca, Xicotepec, Tehuacán y Ajalpan, que están por licitar en los próximos días.
