La agenda legislativa de los candidatos a diputados federales y al senado no incluye iniciativas a favor de la comunidad LGBTI
Por: Mario Galeana
Andrés Manuel López Obrador ha sido el único candidato presidencial en declarar abiertamente que defenderá la diversidad sexual.
Pero, en Puebla, la agenda legislativa de los candidatos a diputados federales y al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) no incluye ninguna iniciativa de reforma para permitir, por ejemplo, la adopción entre familias homoparentales.
A eso se suma que la plataforma electoral del PES, su aliado, considera que el Estado no debe “permanecer neutro” en la conformación de familias diversas, perpetuando el esquema de una familia “tradicional”.
Y varios candidatos de la coalición han exhibido públicamente su rechazo no sólo a la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo, sino incluso a la legalización de las bodas gay.
Alejandro Armenta Mier, candidato a la primera fórmula del Senado, se opuso públicamente a una reforma promovida por el presidente Enrique Peña Nieto que permitiría legalizar las bodas gay y la adopción.
En entrevista con 24 Horas Puebla, el ex priista asegura que se opondría de nuevo a la iniciativa de Peña Nieto, pero aclara: “Soy respetuoso de la diversidad sexual. Tengo muchos amigos en la diversidad sexual (sic), muchos”.
—¿Y qué opina de la adopción de menores por parte de familias homoparentales? —pregunta el reportero. Armenta Mier se deshace en una respuesta confusa:
“Se tiene que debatir. O sea, un derecho no puede sustituir a otro. ¿Me explico? O sea, tiene derecho de adopción, ajá, ¿y los derechos de los niños? ¿Quién los protege? No por defender el derecho de una persona vas a afectar los derechos de los niños”.
La alianza con la ultraderecha
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es uno de los pocos partidos que guarda en su estructura orgánica una secretaría dedicada a promover los derechos igualitarios: la Secretaría de Diversidad Sexual.
Sus dos candidatos locales más importantes, Miguel Barbosa Huerta y Claudia Rivera Vivanco, se han pronunciado públicamente por la igualdad de derechos entre las personas, sin distingo de preferencias sexuales.
Pero, por pragmatismo, Morena estableció una alianza político-electoral con la ultraderecha, y puso en duda su propia agenda progresista.
El Partido Encuentro Social (PES) se define como el “partido de la familia”, y su estructura está nutrida, sobre todo, de líderes cristianos evangélicos.
Su alianza con el partido obradorista no ha modificado ni un ápice sus principios ideológicos: “El Estado no debería permanecer neutral en la definición de las diferentes estructuras alternativas de la familia”, dice la plataforma electoral que el PES registró ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) para este proceso electoral.
Para el partido, el núcleo familiar sólo puede estar constituido por tres: “el padre, la madre y los hijos”.
No sólo se opone al matrimonio homosexual: lo niega. No existe.
Agenda legislativa ¿progresista?
Los candidatos a diputados federales y senadores de la alianza Morena-PT-PES presentaron el pasado 10 de abril la agenda legislativa que impulsarían en caso de ser electos.
Se trata de 13 posibles reformas, pero en ninguna figura la regulación delas uniones legales entre personas del mismo sexo –que es válida en todo el país por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)– ni la adopción de menores entre parejas gay.
—Ese es un tema que hay que discutir —declaró Alejandro Armenta Mier al término de la presentación de la agenda legislativa—. No estoy en contra. Hay que discutirlo. El derecho de los niños… o sea, el derecho a las personas de adopción es correcto. Pero ¿el derecho de los niños?
—¿El derecho a ser adoptados o a ser criados por padres heterosexuales? ¿A qué se refiere?
—Soy respetuoso de la diversidad sexual. Soy respetuoso. Tengo muchos amigos con diversidad sexual (sic), muchos. Como soy respetuoso de la libertad de culto. Lo que digo es que se discuta, que se analice. No estoy en contra de la adopción, estoy a favor del respeto al derecho que tienen los niños.
—Sí, pero derecho respecto ¿a qué?
—A tener, en términos de posibilidad la circunstancia de desarrollo que le corresponde a un menor, y que está sustentado en la propia declaración de los derechos de los niños. Nada más a eso. Y no estoy en contra, aclaro. Se tiene que debatir sobre ese tema. O sea, un derecho no puede sustituir a otro. ¿Me explico? O sea, tienen derecho de adopción, ¿y los derechos de los niños? ¿Quién los protege? No por defender el derecho de una persona vas a afectar los derechos de los niños; hay una Carta Universal de los Derechos de los Niños. Y que se respete el derecho de adopción. Que se discuta, que se discuta. Pero estoy a favor de la diversidad sexual. Ya voy a venir este… me van a ver este… de banderita de arcoíris. No tengo problema, pues.
Alejandro Armenta Mier, al igual que el PES, no ha cambiado un ápice su postura sobre el matrimonio homosexual y la adopción de menores.
En junio de 2016, cuando se discutía la reforma de Peña Nieto para legalizar las bodas gay, el entonces coordinador campaña del PRI advirtió que votaría en contra de la iniciativa. Pero, incluso así, insistió en su respeto hacia la diversidad sexual.
“Yo quiero decir que soy respetuoso. Respeto plenamente el derecho que tiene un hombre y una mujer de su orientación sexual cuando está en su grado de pleno derecho, pero no comparto el hecho que a un niño se le someta a una situación de la cual no está preparado. A los niños no se les está preguntando si quieren ir a una casa con estas características”, declaró entonces.

