Patricia Olamendi, integrante de la comisión de derechos de la organización de las naciones unidas, lamentó que ante los casos de feminicidio no se haya emitido aún la alerta de género en el estado

Por: Ilse Contreras

En Puebla y Tlaxcala durante la última década cuatro de cada 10 mujeres han sufrido violencia sexual, señaló Patricia Olamendi Torres, integrante del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Previo a su participación en la conferencia Avances y Desafío en Derechos Humanos en México en la Universidad Iberoamericana de Puebla, la doctora en Derecho refirió que en el mundo tres de cada 10 mujeres sufren violencia de género, mientras que en México el número de casos es de siete de cada 10.

Olamendi Torres resaltó que pese a que desde 2008 dio a conocer, a través de su informe Trata de Mujeres en Tlaxcala, que en hoteles del Centro Histórico de Puebla había víctimas de este delito, las autoridades no tomaron las medidas pertinentes sobre el tema.

“Pasamos a ser parte de uno de los productos que vende el crimen organizado con drogas y armas; las mujeres estamos en una realidad que a nadie le importa, Puebla junto con Tlaxcala tiene años siendo caracterizada por la trata y tráfico de seres humanos”, aseveró.

De igual manera, subrayó que el número de casos disminuiría si las autoridades “se preocuparan más por los derechos de las personas”. Además, aseguró que no existen mecanismos de acceso a la justicia y no se han creado jurisdicciones o tribunales especializados en este tema.

“Puebla no deja de contar más casos de violencia, me parece absurdo, no están investigando y no están resolviendo, sino no tendríamos este nivel de problemática”, dijo.

Lamentó que ante el aumento de feminicidios en el estado no se haya emitido la Alerta de Género, ya que las mujeres al ser víctimas no pueden evadir los estereotipos y prejuicios, además de que “la violencia no cesa y los criminales no reciben sentencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *