Encrucijada

Por: Luis Antonio Godina / [email protected]

 

La casa encuestadora Consulta Mitofsky presentó, en la semana, datos sobre el debate entre los candidatos presidenciales que ocurrirá el domingo 22.

En 2012, de acuerdo con los datos hechos públicos, 66.2% de los ciudadanos tenía mucho o algo de interés en el debate, y 29.6% poco o nada de interés.

Según la preferencia por candidato, 75.4% de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador estaban mucho o algo interesados, seguidos de 74.4% de los de Josefina Vázquez Mota, 67.5% de los de Gabriel Quadri y 65.1% de los de Enrique Peña Nieto.

Hoy, en 2018, 50% de los ciudadanos tiene mucho o algo de interés en el debate y 46.5% poco o nada de interés.

Por simpatía, los seguidores de José Antonio Meade, con 73.2%, tienen mucho o algo de interés en el debate, seguidos por los de Ricardo Anaya con 58.6%, los de López Obrador con 54.8%, y 42.2% de los independientes.

Este primer debate presidencial será fundamental para que los mexicanos conozcamos lo que los candidatos ofrecen, piensan, defienden.

No será sólo lo que dicen, sino lo que no; no será sólo lo que ofrezcan, sino lo que no; no será sólo lo que ataquen, sino lo que no.

Los debates son fundamentales para fortalecer a nuestra democracia y, por eso, lo deseable es que más de la mitad de los ciudadanos los vea, a pesar de lo que la encuesta nos señala.

El debate es el lugar ideal para que los candidatos fijen su postura respecto al país que quieren, al México que desean y es la oportunidad para los ciudadanos para verlos son filtros, escucharlos directamente.

Y, sobre todo, es un ejercicio sano y democrático que debería multiplicarse porque, sólo así, contrastando ideas, es que los ciudadanos podremos tomar una decisión informada.

Habrá tres debates organizados por el Instituto Nacional Electoral: en la Ciudad de México el domingo 22 de abril a las 20:00 horas; en Tijuana, Baja California, el domingo 20 de mayo a las 20:00 horas, y en Mérida, Yucatán, el martes 12 de junio a las 21:00 horas.

Ojalá y universidades, organizaciones de la sociedad civil, colegios, empresarios, organicen más encuentros entre candidatos para contrastarlos, a ellos y sus propuestas.

El domingo, el debate podrá seguirse en la liga de YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=adrQcRwqwwk para quienes no puedan verlo a través de la televisión o la radio.

Los ciudadanos no tenemos pretextos, podemos ver a los candidatos debatir en cualquier medio, ojalá y ellos correspondan a este interés y veamos propuestas y no descalificaciones.

Y, al final, el ganador debe ser el ciudadano que aún no decide su voto, porque tendrá la posibilidad de informarse y tomar su decisión.

A debatir y convencer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *