Por: Redacción
El Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS) de la BUAP recibió el galardón “Las TI del futuro” por Fujitsu.
La compañía global japonesa en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) reconoció su capacidad de supercómputo y Big Data, así como el diseño y construcción de este espacio en tiempo récord.
Durante el Fujitsu World Tour 2018, evento itinerante internacional celebrado en la Ciudad de México, se distinguió a: Telefónica Movistar México —empresa española de telecomunicaciones—, en la categoría de Eficiencia en la Gestión de las TIC; la compañía de seguros y servicios financieros GNP, en la categoría de Transformación Digital, y a la BUAP, a través del LNS, en la categoría de Supercómputo y Big Data.
El director General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC) de la máxima casa de estudios, Humberto Salazar Ibargüen, recibió dicho reconocimiento de manos de Yasushi Takase, embajador de Japón en México y señaló que este reconoce el desarrollo del LNS en tiempo récord, cuatro meses, en comparación con la creación de espacios similares en otros centros de datos y laboratorios, de alrededor de un año.
“Se reconoció que fue una institución que diseñó el proyecto en tiempo récord, proceso que incluyó la compra e instalación de equipo de última generación y construcción del inmueble, además de la realización de un estudio de mercado para conocer las necesidades de los usuarios. Este reconocimiento da muestra de tener equipos de trabajo de última generación”, refirió.
Junto con Abacus del Cinvestav, es uno de los dos centros de cómputo del país con mayor capacidad en equipo y en la atención a usuarios (30 externos a nivel nacional y 60 del consorcio para este 2018).
