Jacinto Herrera detalló que el límite de gastos de campaña para candidatos al gobierno de Puebla será menor a 45 millones 528 mil pesos.
Por: Mario Galeana
El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, calculó que la participación ciudadana en las elecciones del 1 de julio podría alcanzar 60% del electorado.
El funcionario electoral dijo que se prevé que la ciudadanía participe más que en los comicios de 2016, en los cuales sólo sufragó 40% de la población, porque se trata de un proceso concurrente, en el que se definirá no sólo la gubernatura, sino también el Congreso local, los 217 Ayuntamientos del estado, diputaciones federales y senadurías, así como la Presidencia de México.
Durante un foro realizado por la Universidad Realística de México, Herrera Serrallonga informó también que sólo cuatro mil 500 poblanos que viven en el extranjero podrán ejercer el voto durante la jornada electoral.
A pesar de que el órgano electoral recibió más de 30 mil solicitudes de poblanos que radican en otros países, sólo 15% continuó con los filtros y requerimientos establecidos por el Instituto Estatal Electoral.
A los poblanos en el extranjero se les enviará una boleta electoral por cada cargo de elección popular en juego. Junto a ésta, se incluirá material informativo con las propuestas de campaña de todos los candidatos de los partidos.
Como se sabe, la ley electoral de Puebla impide a los candidatos a cargos de elección popular realizar campaña fuera del país.
Ajustarán tope de gastos
En otro tema, el consejero presidente del IEE detalló que el tope de gastos de campaña para candidatos al gobierno de Puebla será menor a 45 millones 528 mil pesos, como aprobó el órgano electoral previamente.
La modificación se debe a una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). Los magistrados determinaron que los gastos no deben sobrepasar los 35 millones de pesos.
Herrera Serrallonga dijo que el tope de gastos de campaña definido por el IEE se calculó duplicando el techo de gastos que recibieron los senadores en la última elección federal, pero no dudó en que esta medida deba ser actualizada también.
“Las reglas indican que no puede rebasar el tope de dos campañas de senador en elección federal. Pero las reglas de fiscalización han cambiado y el poder adquisitivo también. Eso nos llevó a actualizar los índices del tope. Sin embargo, los tribunales consideraron que no había sido correcto”, reconoció.
Sobre los debates entre candidatos al gobierno de Puebla, el consejero presidente explicó que la ley sólo contempla la realización obligatoria de una sola sesión de discusión de ideas.
