El líder de la Coparmex señaló que como sociedad debemos exigir a aquellos que buscan un puesto de elección popular que cumplan sus compromisos de campaña.
Por: Ilse Contreras
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla pidió a los candidatos a los diferentes cargos de elección popular presentar su plataforma 3de3, iniciativa para hacer pública su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.
El presidente del organismo, José Antonio Quintana Gómez, consideró que es una herramienta a favor de los aspirantes para generar confianza entre los votantes ya que “hay un abismo” de credibilidad entre los abanderados y gobernantes y la ciudadanía.
“Si quieren que votemos por ellos, el primer paso que debemos exigir es que nos hablen con la verdad y con transparencia (…) Que la usen como una herramienta para ganarse la confianza de los ciudadanos”, subrayó en conferencia de prensa.

Por ello, resaltó la importancia de exigir como sociedad, empresarios y medios de comunicación el cumplimiento de compromisos de campaña, así como su seguimiento.
En ese sentido, la Coparmex presentó el programa Yo participo, yo voto y yo exijo, que junto con los 65 centros empresariales del país dan a conocer el Manifiesto México, que establece siete demandas sobre temas como desigualdad, ilegalidad, corrupción, inseguridad y el derroche de recursos públicos.
Si bien la exigencia es a nivel nacional, pidió a los candidatos al Senado y diputaciones federales de los diferentes partidos políticos de Puebla asumir las demandas del sector empresarial.
Respecto a la convocatoria para que estudiantes puedan participar como observadores electorales durante los comicios, informó que hasta el momento tienen 50 registrados; la meta será de 200 jóvenes que podrán reportar algún delito electoral.
Indicó que tradicionalmente los voluntarios son enviados a las juntas auxiliares y/o lugares donde, a través del monitoreo que hacen con el Centro de Integración Ciudadana, detectan focos rojos.
En otro tema, comentó que la falta de participación de los socios que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para realizar su trámite para la devolución del 1% del ISN fue por poca “credibilidad y desconfianza”, además de que, en algunos casos, pequeñas empresas no cumplían con los requisitos que pidió el gobierno del estado.

