A pesar de las quejas constantes por la falta de transparencia, indicó que el CDE sólo tiene cuatro trabajadores en nómina
Por: Guadalupe Juárez
La operación del Comité Directivo Estatal (CDE) de Morena es una incógnita. A pesar de contar con cientos de quejas por su falta de transparencia, el dirigente Gabriel BiestroMedinilla aseguró que el partido se sostiene del voluntariado, pues él, al igual que varios colaboradores, no percibe un sueldo.
Reveló que sus ingresos provienen de una “empresa familiar”, sin precisar cuál es el giro y a cuánto asciende su remuneración.
Aseguró tener en la dirigencia sólo a cuatro trabajadores, cuya nómina asciende a los 22 mil pesos mensuales y el “gasto más fuerte” es el de la renta de las oficinas en la colonia Prados Agua Azul, que asciende a 25 mil pesos al mes.
“Quien quiera especular con el tema de los recursos, se llevará la sorpresa de que en el partido hay gente que colabora sin cobrar”, dijo a Intolerancia Diario.
Sin embargo, evitó mencionar cuántas personas colaboran en el CDE sin sueldo o con qué recursos opera la dirigencia si el presupuesto asignado a este proceso electoral ha sido limitado.
Según Biestro Medinilla, el partido se quedó “en ceros” desde marzo, tras las multas de autoridades electorales y el regreso de prerrogativas ordenado el año pasado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo cual han recurrido al Comité Ejecutivo Nacional para cubrir los adeudos.
Sin información en su portal
En su página electrónica, Morena continúa sin la información básica pedida por la Ley de Transparencia, en contraste con otros partidos que sí indican los sueldos de sus dirigentes y la nómina del personal que colabo-ra con ellos en diferentes puestos.
Un ejemplo es Acción Nacional, cuyo dirigente, Jesús Giles Carmona, percibe 73 mil 550 pesos mensuales, además de informar de los sueldos de los demás integrantes de la dirigencia, administrativos y operativos.
Sin embargo, la misma dinámica de opacidad practicada por Morena existe en los partidos aliados de la coalición Juntos Haremos Historia, pues el PT y Encuentro Social (PES), a pesar de no contar con quejas de transparencia, tampoco cumplen con dar a conocer sus nóminas ni los viáticos o gastos de representación utilizados por su personal.
El PES había revelado el año pasado un salario mensual para su coordinador estatal, Raúl Barranco Tenorio, de 46 mil 172 pesos; no obstante, ya no aparecen actualizadas las remuneraciones de la dirigencia.
En tanto, aunque Zeferino Martínez –líder estatal del PT– había dicho que no recibía un sueldo debido a que ocupaba un cargo público en el Cabildo de Puebla, no hay información de los gastos de este instituto político ni de los salarios de otros colaboradores.

