El programa Puebla Metropolitana presentado por el candidato priista maneja el tema de la revocación de la concesión de servicio para agua de Puebla
Por: Osvaldo Valencia
Colgándose de exigencias de empresarios y planes municipales, los candidatos del PRI al Senado de la República presentaron su programa Puebla Metropolitana.
En éste, Juan Carlos Lastiri Quirós y Xitlalic Ceja García proponen, como principal punto, la revocación de la concesión del servicio del agua a la empresa Agua de Puebla para Todos, pese a que desde el ámbito federal no tienen facultad para hacerlo.
El ex subsecretario de la Sedatu apuntó que las familias de la ciudad de Puebla merecen un mejor servicio de agua potable que no eleve sus tarifas hasta 500%, por lo que como senadores buscarán eso.
Sin embargo, minutos después de presentar esa iniciativa corrigió su planteamiento, ya que como senador no tendría competencia para retirar una concesión a una empresa.
Apuntó que los candidatos priistas a alcaldías, diputaciones locales y la gubernatura serán los encargados de promover esta propuesta; los abanderados al Senado y las diputaciones federales sólo impulsarán a los legisladores para que revoquen la concesión.
La propuesta viene después de que en semanas pasadas las cámaras empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial o la Coparmex se posicionaran contra Agua de Puebla y el cobro de tarifas.
Otra de sus propuestas son la construcción de una terminal de autobuses en el sur de la capital, la mejora en el servicio del transporte público y la redensificación del Centro Histórico, puntos que están contemplados en el Programa Municipal de Movilidad y Sustentabilidad presentado en el Cabildo a finales de 2017.
En ese plan, propuesto a 10 años, se plantea edificar una base de autobuses en la zona sur de la ciudad.
Además, la actual administración municipal ha trabajado en proyectos de repoblación de este polígono de la ciudad con un programa de regeneración de inmuebles en el Centro Histórico.
Asimismo, en el programa Puebla Metropolitana se proponen fortalecer al policía de proximidad, crear la Policía Metropolitana, regularizar colonias, escriturar 100 mil lotes, además de un implementar un nuevo sistema de transporte colectivo.
También se propuso un plan de rescate de unidades habitacionales y espacios públicos, servicios básicos a colonias populares y nuevo sistema de alumbrado público.

Estará codo a codo con Doger; niega diferencias
A pesar de que el aspirante a la gubernatura no ha asistido a sus eventos, Juan Carlos Lastiri Quirós rechazó que entre él y Enrique Doger Guerrero existan diferencias.
El candidato de la primera fórmula al Senado de la República reviró los cuestionamientos al señalar que la ausencia de Doger Guerrero se debía a que todavía no puede iniciar su campaña e incurriría en actos anticipados.
“Yo no me concibo sin el apoyo de Enrique Doger; Xitlalic (Ceja) tampoco se concibe sin (su) apoyo, (...) somos un equipo cohesionado, trabajador; ellos van a entrar a campaña a partir del próximo domingo y nos van a ver juntos y juntos vamos a llegar, juntos vamos a gobernar y juntos vamos a hacer de Puebla una zona metropolitana global”, recalcó.

Enfatizó que el 29 de abril estará “pegado” junto al candidato priista a la gubernatura del estado en su arranque de campaña en el Centro de Convenciones de Puebla.
“El candidato a la gubernatura no está en campaña, entra el domingo, el domingo nos van a ver; ahí estaremos pegados, trabajando fuerte y vamos a hacer una campaña juntos”, resaltó Lastiri Quirós.
Agregó que José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial de la coalición Todos Por México (PRI-PVEM-Panal), visitará la entidad en cuatro ocasiones para apoyar a los aspirantes de su partido.
El rumor
En semanas pasadas, periodistas especularon sobre una ruptura entre el ex delegado del IMSS y el ex subsecretario de Vivienda de la Sedatu, al señalar una aparente olvido del nombre de Doger Guerrero durante la visita de Miguel Ángel Osorio.
En su gira por Atlixco y Cholula, el ex secretario de Gobernación federal llamó a los militantes a votar por Lastiri Quirós, Ceja García, Vanesa Barahona y Manuel Vega Rayet, omitiendo en su discurso a Doger Guerrero; sin embargo, haberlo hecho constituiría un acto anticipado y un delito electoral.
Al respecto, el candidato al Senado comentó que son versiones “de quienes les quieren meter la pata”.
