Por: Agencia Notimex
Foto: Archivo Agencia EsImagen
Mantenerse hidratado y evitar exponerse al sol de las 11:00 a las 16:00 horas son algunas recomendaciones para el cuidado de la piel durante esta temporada donde la población usa menos ropa protectora debido al clima cálido.
En un comunicado, Yara Soriano Hernández, dermatóloga pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Puebla detalló que tomar acciones de prevención evitará que niños, jóvenes y adultos sufran quemaduras por la exposición a los rayos ultravioletas, las cuales pueden ser tan graves como las quemaduras térmicas.
Explicó que durante la primavera y el verano, la población debe procurar hidratarse de manera constante y utilizar ropa de algodón de colores claros, algún sombrero, gorra y protector solar.
Soriano Hernández señaló que los rayos ultravioleta son una forma invisible de radiación que puede penetrar la piel y dañar las células, por ello, el bronceado tampoco es saludable.
“Los rayos UV pueden causar lesiones en la piel durante cualquier estación del año y a cualquier temperatura, a su vez pueden causar problemas en los ojos, arrugas, manchas y cáncer de piel”, detalló.
Puntualizó que uno de los puntos a considerar para comprar un buen filtro solar es la presentación ya que actualmente se encuentran en el mercado en gel, spray, cremas, lociones, polvo compacto o espuma, por lo que para elegir el indicado se considera la edad.
Mencionó que para los menores de edad se utiliza una sustancia más cremosa que tenga una función de protectora, pero también hidratante, mientras que en un adolescente se tiene que analizar el tipo de piel, normalmente es más grasosa, por lo que se recomienda un gel o un spray.
“Hoy, los filtros comerciales dice 50 o 30 +, que es el tiempo que se puede estar expuesto al sol, es decir, en el caso de 50+ es equivalente a 50 minutos de protección”, detalló la especialista del IMSS.
