La observación se debió a que arrancaron su campaña en el zócalo de la ciudad, pese a que está prohibido hacer proselitismo en esta zona de la capital
Por: Osvaldo Valencia / Mario Galeana
El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió un procedimiento especial sancionador en contra de los candidatos al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, por el uso del Zócalo capitalino para actividades proselitistas sin autorización del gobierno municipal.
Fue a través del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente municipal, Gabriel Navarro Guerrero, que se inició el expediente JD/PE/GNG/JD12/PUE/PEF/1/2018 ante la junta distrital 12 del Instituto Nacional Electoral (INE), con lo cual el órgano electoral inició el procedimiento especial sancionador contra los candidatos al Senado de la República.
En la explicación de motivos se apunta que mediante el oficio número S.EGOBM/16/191/2018, el secretario de Gobernación municipal, José Ventura Rodríguez Verdín, notificó al presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, que estaba prohibido utilizar el Zócalo para eventos políticos.
Sin embargo, a partir de las 23:30 horas del 29 de marzo los candidatos y alrededor de 150 simpatizantes de la coalición arrancaron campaña en la plaza pública “haciendo uso de un equipo de sonido que superó los decibeles permitidos”, según el funcionario municipal.
Hace unos días, Biestro Medinilla reconoció que las autoridades capitalinas advirtieron al partido lopezobradorista que el Zócalo no podría ser utilizado sin autorización.
No obstante, tras acudir al arranque de campaña de Armenta Mier y De la Sierra Arámburo, desestimó la sugerencia y señaló que Morena no podría ser multado debido a que la convocatoria había sido sólo una “reunión” y no un acto proselitista, y que no habían realizado ningún llamado para que la ciudadanía votara por ellos.
Además de la queja presentada ante el INE, el Ayuntamiento podría imponerles una multa de hasta 241 mil 800 pesos, dado que el Zócalo está ubicado Zona de Monumentos, indicó la regidora Myriam Arabian Cuottolenc, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

La multa dependerá de lo que los candidatos hayan utilizado durante su arranque de campaña, como equipo de sonido, templetes o propaganda política.
“No puedes hacer uso del espacio del Zócalo y los aledaños para ese tipo de eventos. Fue apenas en octubre, antes de que empezara el proceso (electoral) que lo votamos”, subrayó la regidora.
Aclaró que los abanderados sí pueden estar en el polígono histórico y repartir su propaganda en mano, pues no se busca quitarles su libertad de expresión: “Aquí lo único es que no se vuelva una arena política el Centro Histórico”.
Alegan ataque a libertad de expresión
Los candidatos al Senado de inmediato reaccionaron y acusaron al Ayuntamiento de privatizar los espacios públicos como el Zócalo.
A través de un video en sus redes sociales, Nancy de la Sierra acusó que no tiene libertad de expresarse políticamente y arremetió contra el gobierno municipal.
“La pesadilla está por terminar, sólo les quedan ocho meses, ocho meses para ser libres, para poder luchar por nuestros ideales, pero sobre todo para ganar esta elección”, apuntó.
Sin embargo, los artículos 9 y 10 de la Norma Técnica para la Protección, Preservación y Conservación del Zócalo de Puebla permite la realización de eventos de tipo cultural, deportivo, social y beneficencia, con previo trámite.
A su vez, Armenta Mier se limitó a descalificar al alcalde Luis Banck y lamentó que los “estén persiguiendo”.
“No puede un reglamento municipal sobreponerse a la Constitución”, declaró en entrevista tras un recorrido en Amalucan.
