El monto total de las sanciones contra el abanderado de Regeneración Nacional asciende a 36 mil 55 pesos
Por: Mario Galeana
El Instituto Nacional Electoral (INE) multó al candidato de Morena al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, por no reportar de manera idónea tres eventos de precampaña y operaciones por 653 mil 320 pesos.
Según se desprende de la resolución INE/CG264/2018, el Consejo General del INE determinó la aplicación de cinco multas que ascienden a los 36 mil 55.04 pesos.

En su exposición de motivos, el órgano electoral detalló que el senador con licencia registró de manera extemporánea la fiscalización de 21 operaciones de recursos que suman 348 mil 126.73 pesos. Por esta deficiencia, los consejeros aprobaron una multa de 17 mil 406.34 pesos.
Barbosa Huerta también falló al registrar en tiempo y forma un paquete más de 19 operaciones por recursos que ascienden a los 305 mil 193.30 pesos. Este fallo derivó en una multa por 15 mil 259.67 pesos, que fue aprobada el pasado 23 de marzo.
Según el INE, estas dos deficiencias cometidas por Morena “impiden garantizar la claridad necesaria en el monto, destino y aplicación de los recursos; en consecuencia, se vulnera la certeza y transparencia como principios rectores de la actividad electoral”.
Sin embargo, el órgano electoral desestimó que esto obstaculice la revisión de la autoridad en los comicios sobre la cantidad de recursos utilizados por Barbosa Huerta, pues estos fueron presentados tres días después del plazo permitido.
“La Unidad Técnica de Fiscalización tuvo certeza respecto al origen, destino y aplicación de los recursos utilizados por el sujeto obligado, máxime que no se vio impedida para llevar a cabo la revisión a los ingresos y gastos de origen público o privado del partido político”, señaló en su resolutivo.
El candidato a la gubernatura también erró al informar de manera extemporánea la realización de tres eventos públicos que efectuó en sus 10 días de precampaña. Se trata de un foro temático, una reunión con jóvenes de Morena y un evento más donde se convocó sólo a mujeres, los cuales se realizaron el 9, 10 y 11 de febrero, respectivamente.
Barbosa Huerta registró los eventos con hasta cinco días de desfase, por lo que el INE ordenó una multa más de dos mil 264.70 pesos en su contra.
El órgano electoral determinó dos sanciones más, pero son monetarias mínimas. La primera, de 369.43 pesos, la cual corresponde a la aportación que Morena recibió por esa misma cantidad en una casa de precampaña, y que fue registrada de manera extemporánea.
La segunda asciende a 754.90 pesos, y fue aprobada debido a que el candidato al gobierno de Puebla no presentó en tiempo y forma la documentación sobre la cuenta bancaria que utilizaría para la fiscalización de sus recursos.

