Académico y estudiante de la Ibero exhortaron a los abanderados al gobierno de puebla que no sólo critiquen, sino que digan en concreto qué van hacer en cuestión de seguridad
Por: Osvaldo Valencia
Ante los actos de violencia contra las mujeres, académicos de la universidad Iberoamericana campus Puebla llamaron a los candidatos al gobierno del estado a fijar una postura clara sobre la alerta de género.
El coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas, Miguel Calderón Chelius, y la estudiante Irlanda Nava, quien denunció haber sufrido un intento de violación, instaron a los candidatos a manifestarse de forma clara sobre la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y no solamente criticar la estrategia de seguridad.
“Esa es una de muchas exigencias, que nos digan en concreto qué están planeando. Muchos a nivel federal y local dicen: ‘la estrategia es fallida’, pero no dicen qué cosas van a cambiar en la estrategia, entonces necesitamos que empiecen a puntualizar, yo creo que va a ser un factor muy claro de diferenciación entre los candidatos”, consideró el politólogo.

Agregó que, conforme avance el proceso electoral, se les pedirá a los candidatos que presenten las propuestas en torno a cuestiones de seguridad, así como las políticas para atender este tema.
Sobre la iniciativa que envió el gobernador Gali Fayad al Congreso del estado para legalizar el uso de gas pimienta y aparatos eléctricos para defensa personal, el académico la consideró como una medida positiva, pues daría seguridad a las mujeres en un ambiente de violencia.
“Yo creo que ese tipo de medidas pueden dar cierta seguridad en un entorno seguro, lo que tenemos que aspirar es que nadie tenga que andar cargando gas pimienta ni dispositivos de choques eléctricos ni nada por el estilo, esto también se inserta en la discusión político y electoral que hay en el estado”, apuntó.
En cuanto a la estudiante agredida el mes pasado, Calderón Chelius comentó que la universidad le está dando el apoyo necesario en el proceso penal contra su agresor.
Además, la Ibero está atendiendo las solicitudes de las alumnas de la institución como vigilancia por cámaras, sistema de iluminación y poda de jardines, entre otras medidas.
