Por: Notimex

 

El investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Thomas Scior, creó nuevos antigripales orales, los cuales ya fueron patentados.

Este hallazgo farmacológico deriva de la investigación iniciada en 2009, año en que emergió la influenza A (H1N1), que provocó 18 mil 337 decesos a nivel mundial y para febrero de 2010, de acuerdo con la Secretaría de Salud, en México fueron reportados mil 32 muertes y confirmaron 72 mil 233 casos de esta enfermedad.

Por lo anterior, la universidad convocó a sus investigadores a participar en diversos frentes contra esta contingencia médica.

En ese sentido, el farmacéutico Thomas Scior se encargó del desarrollo de un nuevo antiviral, por lo que, en su laboratorio de Simulaciones Moleculares Computacionales, diseñó las moléculas con estructuras totalmente diferentes de las substancias ya comercializadas, al buscar imitaciones de las moléculas naturales (virales y humanas) que juegan un papel clave en el desarrollo de la infección gripal.

“Normalmente, una vez descubierta una molécula activa se investigan derivados, químicamente hablando para guardar el efecto deseado y modificar o mejorar otras propiedades moleculares. En nuestro caso, se tienen estructuras diferentes de las ya existentes”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *