El juzgado cuarto ordinario en materia civil de Puebla determinó la caducidad del juicio, de 90 días, promovido por quien fuera presidente municipal de la capital entre 2002 y 2005.

Por: Humberto Pérez Rodríguez

 

Eduardo Rivera Pérez, hoy candidato a la alcaldía por la coalición Por Puebla al Frente, ganó la demanda que el año pasado presentó el ex presidente municipal Luis Eduardo Paredes Moctezuma por un supuesto daño moral.

El Juzgado Cuarto Ordinario en Materia Civil de Puebla determinó la caducidad del juicio promovido por quien fuera munícipe entre 2002 y 2005.

Según el argumento, Paredes Moctezuma no dio seguimiento a la denuncia 563/2017 en contra de Rivera Pérez, quien gobernó la capital de 2011 a 2014.

“Resulta claro que ha transcurrido un término mayor a noventa días, dentro del cual no existe promoción alguna de las partes que diera impulso procesal a este asunto, aunado al hecho de no haberse dictado la sentencia definitiva respectiva, lo cual produce como consecuencia declarar la caducidad de la instancia, pero no de la acción del presente juicio”, se lee en el documento difundido ayer.

Al demandar a Eduardo Rivera en junio del año pasado, Luis Eduardo Paredes Moctezumaexpuso que la querella se debía a la difusión de mensajes y declaraciones falsas vertidas en medios de comunicación.

Asimismo, exigió el pago de una indemnización económica por los supuestos perjuicios morales y materiales causados a su persona.

En ese sentido, también solicitó medidas cautelares para quien fuera alcalde, a fin de que no siguiera “atentando directamente” contra su “imagen, integridad física, psíquica y emocional”.

Incluso, pidió que Rivera Pérez fuera a prisión en caso de que emitiera declaraciones falsas en contra suya de nueva cuenta.

 

EL ANTECEDENTE

Cuando fue presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) entre 2003 y 2006, Eduardo Rivera señaló a Luis Paredes –quien buscaba la candidatura al gobierno de Puebla– por presuntas anomalías en su cuenta pública. La afirmación fue sostenida por el entonces Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfise), hoy Auditoría Superior del Estado (ASE), para sancionarlo.

Fue así como el Congreso del estado aprobó procedimientos administrativos contra el ex alcalde por presuntas irregularidades en las cuentas públicas de sus dos primeros años, e iniciados por el Orfise.

Con el apoyo de Rafael Micalco Méndez y Pablo Rodríguez Regordosa, Rivera Pérez promovió un proceso de expulsión contra Paredes que terminó en mayo de 2005.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *