Las Serpientes 
Por: Ricardo Morales / @riva_leo 

 

Se terminó el periodo “raro” llamado intercampañas y ahora sí arrancó la competencia real por los diferentes puestos de elección popular que están en juego.

El proceso electoral federal comenzó desde el pasado viernes y la lucha por la presidencia de la República parece estar prácticamente definida a favor del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, a quien la mayoría ve como el futuro ganador de la contienda.

El pasado fin de semana el diario El País, el periódico de mayor influencia en lengua castellana, destacaba que el promedio de las encuestas realizadas hasta el momento le da al tabasqueño 41% de las preferencias por 28% de su más cercano perseguidor, el panista Ricardo Anaya y la coalición Por México al Frente; en tanto, el priista José Antonio Meade tenía tan sólo 22%.

De acuerdo con este mismo diario, López Obrador tiene 79% de posibilidades de ganar la contienda electoral del próximo domingo 1 de julio.

Según esto, sólo una verdadera hecatombe podría echar abajo el triunfo del tabasqueño, el cual si llegara a perder, de acuerdo con este rotativo, sería como si fallara un penalti.

La ventaja del ex jefe de gobierno de la ahora Ciudad de México es tal que la gran pregunta para muchos ya no es si ganará, sino si su fuerza será suficiente para arrastrar el voto de los candidatos de su partido a las senadurías, diputaciones federales y locales, así como a las gubernaturas.

Es decir, si el efecto Peje podrá ser lo suficientemente fuerte para que López Obrador alcance también la mayoría en las dos cámaras, la de Diputados y la de Senadores, lo cual significaría el retorno de la “presidencia imperial” y lo cual, desde mi muy particular punto de vista, sería lamentable para el país.

Para muchos es lo único que ya está en juego a nivel federal, aunque por supuesto, no faltarán quienes digan que Ricardo Anaya aún está en la jugada y que puede venir de atrás para alzarse con el triunfo, o que José Antonio Meade tendrá un regreso milagroso para cerrar con todo y obtener una victoria sobre el tabasqueño. Lo cierto es que hasta el momento Andrés Manuel López Obrador parte en el primer lugar y ya se ve muy complicado que alguien pueda bajarlo de ese sitio.

 

LA LUCHA POR EL SENADO EN PUEBLA

La lucha por el Senado de la República en Puebla arrancó de una manera muy interesante en Puebla entre los candidatos de Morena, Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra, contra la dupla de la coalición que encabeza el PAN con Nadia Navarro y Mario Riestra Piña.

El PRI y su dupla, encabezada por Juan Carlos Lastiri, lució un tanto cuanto rezagada y fuera de timing.

La atención se centró entre la dupla de Armenta y Nancy, quienes arrancaron campaña en el Zócalo de la capital, pese a las advertencias del Ayuntamiento de que no podían utilizar esta área para sus actos de proselitismo.

Al parecer ese será el sello de la campaña de los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, quienes van a jugar al filo de la ley en actos que llamen la atención de los ciudadanos y que por supuesto pongan en una situación difícil a las autoridades.

Por su parte, quien ha demostrado una hiperactividad política pocas veces vista es el panista Mario Riestra Piña, quien tapizó de publicidad la ciudad de Puebla y encabezó el fin de semana una cabalgata con más de 500 jinetes en Atzitzihuacán, como para dejar constancia del músculo que tiene su candidatura.

En la lucha por el Senado de la República, desde luego que las cosas apenas comienzan y la lucha luce abierta entre Morena y el PAN, aunque el PRI también dará de qué hablar con sus candidatos, Juan Carlos Lastiri, duelo de la estructura de una buena parte de las delegaciones federales en Puebla y su compañera, la comadrita Xitlalic Ceja, consentida del ex gobernador Marín y de la hermana del presidente Peña.

Así pues, todo puede pasar en esta lucha que recién inicia y que será sin duda uno de los grandes duelos de esta elección que se vive en varios frentes.

 

JAVIER AQUINO, NUEVO DELEGADO DE LA SCT

El que fuera archicorrupto presidente municipal de Acatzingo, Javier Aquino, fue nombrado nuevo delegado de la SCT en Puebla en sustitución de Raúl Salvador Aguirre Valencia, uno de los integrantes del cártel de Hidalgo que saqueó Puebla bajo las órdenes de su jefe, el entonces secretario de Gobernación.

La buena noticia para Puebla es que por fin se largó este inútil fuereño que sólo vino a saquear a Puebla. Las malas son que llega un personaje marcado por el hedor de la corrupción y que también buscará, como sea posible, llevarse aunque sea los clips.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *