Las Serpientes

Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo 

Está visto que el sistema ya comenzó la campaña, no sólo para tratar de frenar a Andrés Manuel López Obrador, sino para, como ya ocurrió en dos ocasiones anteriores, hacerlo perder.

Un día como hoy, pero de 2006, es decir, hace 12 años, Andrés Manuel López Obrador, también punteaba en las encuestas con 40% de las preferencias por 29% de su paisano, el también tabasqueño, Roberto Madrazo, representante del PRI y sólo 20% del entonces candidato del PAN a la presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien terminó como el ganador de la contienda.

Y es que en política, como dijera José Alfredo Jiménez, “no hay que llegar primero, hay que saber llegar”.

Porque el sistema siempre encuentra las formas de reagruparse para proteger sus intereses, por muy marcadas diferencias que pudieran tener entre sí. El statu quo termina por prevalecer y al parecer esta no será la excepción.

La víspera de lo que será el primer debate entre los candidatos a la presidencia de la República, cinco y no cuatro, como inicialmente se había planteado, un personaje de peso completo apareció en escena, Carlos Slim Helú, uno de los hombres más ricos del mundo y en su momento, el más rico de este planeta.

La historia de Slim es de todos conocida, muchos aseguran que se trata del prestanombres del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Slim se benefició de las privatizaciones que llevó a cabo el entonces presidente Salinas a inicios de los 90, principalmente de Teléfonos de México, el emporio de telecomunicaciones que incrementó la riqueza de este hábil empresario.

El magnate ha tenido una notable influencia en la vida económica y política de este país y ahora está de regreso para cerrarle el paso a López Obrador.

Más allá de que si el tabasqueño le cayó la boca de un solo golpe como algunos piensan con su respuesta sobre el aeropuerto de la Ciudad de México, en el sentido de que “si es tan buen negocio que ponga él los recursos”, creer esto es hacer un análisis simplista de la situación.

Slim sólo es la avanzada de lo que se viene y logró su objetivo, el que para el sector empresarial de este país que comenzaba a ver a López Obrador con simpatía o hasta como una oportunidad, hoy lo vuelva a ver como un peligro para México y para sus inversiones.

No hay que ser un genio, Slim si bien es cierto que no tiene lo fuerte de sus inversiones en México, sí es el símbolo más representativo económicamente hablando de lo que es este país.

Su palabra, pero sobre todo sus acciones, pueden mover los mercados y sacudirlos. No es espantar con el petate del muerto.

Todo esto, reitero, ocurrió a unos días de que se lleve a cabo el primero de los tres debates, donde el tabasqueño se verá las caras con sus adversarios, José Antonio Meade, Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (El Bronco), todos contra él.

Dice que el escenario está puesto para que quien se luzca sea José Antonio Meade, el candidato del PRI a Los Pinos, en lo personal difiero.

Desde hace tiempo, desde antes de que Salvador García Soto lo sugiriera en su prestigiada columna Serpientes y Escaleras del periódico El Universal, yo adelanté que el sistema ya cerró filas en torno al queretano Ricardo Anaya Cortés.

Todos saben que detrás de Anaya está Carlos Salinas de Gortari, desde el año pasado se lo platiqué al diputado federal, Juan Pablo Piña, quien no me dejará mentir.

Es la última llamada del sistema para detener al hombre que en los hechos ha demostrado que representa o quiere al menos hacer algo diferente. Como dice Enrique Núñez, a quien le mando un fuerte abrazo por su cumpleaños: “Veremos y diremos”.

 

Broche de oro

Nadie debe olvidar que el pasado 15 de abril el ciudadano Alejandro Ponce Rivera, presentó una denuncia por lavado de dinero en contra de Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller y quien resulte responsable por el delito, ante la PGR.

Como dijera mi amigo Zeus Munive: “Creo que al tigre ya lo domaron”.

Aquí, la denuncia contra AMLO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *