Las Serpientes

Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo 

La elección de Puebla amenaza con irse a los tribunales debido a la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) contra el candidato de Juntos Haremos Historia a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, a quien acusan de haber incurrido en actos anticipados de campaña.

Todo derivado de lo publicado hace ocho días en este mismo espacio, donde dimos a conocer la presencia del senador con licencia, Luis Miguel Barbosa Huerta, en un evento organizado por el candidato a diputado federal por el distrito 11, Saúl Jiménez Huerta, que supuestamente era una fiesta de cumpleaños, pero derivó en un mitin político, como el propio aspirante de Morena terminó por reconocer, al tiempo de abandonar el lugar.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) ya tiene en sus manos la denuncia promovida por el albiazul y el resto de sus aliados, y ahora será cuestión de ver qué es lo que deciden los integrantes de este organismo, mismo que no tiene la última palabra en torno a este asunto.

A su vez, la reacción en redes sociales de Barbosa y Morena en contra de la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso, no se hizo esperar, acusándola también de haber incurrido en actos anticipados de campaña durante la visita de Ricardo Anaya Cortés, candidato a la presidencia de la República.

Hasta el momento, nadie del equipo de Morena o de Juntos Haremos Historia ha presentado la denuncia correspondiente ante el órgano electoral, pero no se descarta que así ocurra.

Otro punto, no menos importante y que también se tendrá que dirimir en tribunales, es el que tiene que ver con el tema de las candidaturas comunes, el modelo que una y otra vez ha mostrado su efectividad en Puebla.

Según ha trascendido, serán impugnadas por Morena y el PRI para echar abajo el apoyo que los partidos de corte estatal, Pacto Social de Integración y Compromiso Por Puebla, signaron para apoyar al Frente conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en torno a Martha Erika Alonso.

El tema es sumamente importante y la resolución en torno a este caso seguramente será más política que jurídica.

Los antecedentes dejados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tras la aprobación de la candidatura de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón El Bronco, como candidato independiente a la presidencia de la República, no son los mejores. Está visto que este órgano obedece más a las presiones políticas que a las razones jurídicas.

El tema de la impugnación de las candidaturas comunes en Puebla será una excelente prueba para medir si la relación del morenogalismo con el peñismo sigue gozando de cabal salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *