Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo
Si algo hay que reconocer es que desde hace mucho tiempo en Puebla no se vivía el clima de incertidumbre electoral como el que hoy acompaña al proceso que se llevará a cabo en la entidad.
Desde los 90 no se vivía este clima político, para ser exactos, tal incertidumbre no se tenía, diría yo, desde el proceso interno entre Melquiades Morales Flores y José Luis Flores Hernández, quienes se jugaron la candidatura del PRI a la gubernatura de Puebla.
Es decir, desde ese tiempo no se sabía realmente qué es lo que iba a pasar y se trató, como le dije, de una elección interna y no de una constitucional.
Mientras el PRI gobernó en el estado, el candidato, quien fuera, era prácticamente un hecho que en automático se convertiría en el nuevo gobernador, así eran las cosas, la campaña era un simple trámite para cumplir con la ley.
La elección de 2010, cuando triunfó Rafael Moreno Valle Rosas, tuvo algo de incertidumbre, aunque muchos dábamos por hecho el inminente triunfo del candidato del Revolucionario Institucional a la gubernatura, Javier López Zavala.
En esta elección, aunque existen dos favoritos, Martha Erika Alonso Hidalgo para la gubernatura y Eduardo Rivera Pérez, por la presidencia municipal de la capital, lo cierto es que nada está decidido y si bien son los punteros, existe un clima social que le puede favorecer a la oposición, donde se confrontarán continuidad contra cambio.
Para nadie es un secreto que la fuerza del grupo en el poder es contar con la estructura estatal, además de la ya muchas veces probada operación política y el excelente manejo de las relaciones nacionales que ostentan.
Esto sin lugar a dudas inclina la balanza a su favor, pero tampoco se puede desdeñar la fuerza de sus oponentes, quienes pueden capitalizar el desgaste que de manera natural conlleva el ejercicio del poder.
En los hechos, hoy lo único seguro, es que no hay nada seguro, a unos cuantos días de que inicie la campaña, la cual podría mover tendencias, siempre y cuando los aspirantes sepan capitalizar los errores de su adversario.
MI REENCUENTRO CON DELOYA
Por fin después de mucho tiempo me volví a sentar para platicar con el hoy candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla, Guillermo Deloya Cobián, con quien me unía una vieja amistad, la cual se rompió por falta de comunicación, como suele suceder a veces.
La verdad es que fue muy grato reencontrarme con este personaje y platicar con él, como no lo hacíamos, reitero, desde hace años.
Deloya está decidido a hacer una campaña que rompa con los esquemas de lo que hemos visto en Puebla y eso me llamó mucho la atención, ya que buscará poner en marcha estrategias poco convencionales.
Su filosofía es: “Yo no tengo nada que perder y sí mucho que ganar. Yo soy como Egipto, ya califiqué al mundial y ahora me voy a divertir y a tratar de ganar”.
Mi querido Mario Alberto Mejía siempre ha tenido un dicho muy acertado: “Las grandes amistades se forjan luego de grandes adversidades y desencuentros” y creo que esto aplica para Deloya y para su servidor.
BANCK Y EL HORARIO DE VENTAS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS
Si algo hay que reconocerle al alcalde Luis Banck Serrato es que ha puesto todo de su parte para tratar de frenar la ola delictiva que azota a la Angelópolis.
Parte de la estrategia es controlar la venta de bebidas alcohólicas, y es que de acuerdo con el estudio de resultados de la consultoría Evaluare, la medida instaurada por el gobierno de Banck, del 15 de agosto al 31 de diciembre de 2017, consiguió la disminución de delitos en casi 40% (39.8%) durante el horario en el que se prohibió la venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada.
El análisis también muestra que seis de cada 10 habitantes de la Angelópolis respaldan la medida, misma que entrará en vigor a partir de este viernes.
