Las Serpientes 
Por: Ricardo Morales / @riva_leo 

 

El  tema de la inseguridad es el principal foco rojo en la presente administración.

Nadie puede negar el clima de descomposición en el que entró luego de que el robo de combustible se convirtió en una constante en todo el eje que corre de las poblaciones cercanas al Popocatépetl y hasta el Pico de Orizaba.

Desde San Martín Texmelucan hasta Ciudad Serdán, la inseguridad y los enfrentamientos se suceden día a día, pero ahora al menos hay visos de esperanza de que las cosas mejoren gracias a la instalación de la industria militar en Puebla, con las sedes del Ejército y de la Marina Armada de México.

Este logro de la administración en el corto plazo debe traducirse en la presencia de más militares en la entidad y de sus familias, lo que puede inhibir hasta cierto punto la operación de las bandas del crimen organizado en territorio poblano.

Hace unos días el gobernador Tony Gali y el secretario de Marina, almirante Vidal Soberón Sánz, dieron inicio a la infraestructura naval en el estado colocando la primera piedra de las instalaciones de la Marina en la zona de San José Chiapa.

Esto va a dar un beneficio muy importante en toda la zona, ya que se estará complementando al corredor de Audi, Ciudad Modelo, Parque Industrial Finsa II y la Industria Militar.

Con estas acciones se consigue un crecimiento económico sin precedente en el estado, creando una cadena de producción y comercialización desde Oriental hasta Puebla capital y la zona metropolitana.

La presencia de la Marina en la zona industrial traerá como consecuencia más seguridad, las 20 hectáreas donadas para que se instale el Centro de Mantenimiento Optoelectrónico de la Armada de México, así como la edificación de una estación naval, talleres y laboratorios de innovación y mantenimiento de equipo táctico, son un gran paso por la generación de empleo, pero también porque, reitero, deben contribuir a que de manera paulatina se recupere la tranquilidad perdida.

Nada se va a solucionar mágicamente, hará falta mucho más trabajo para recuperar el tejido social y, por supuesto, desmantelar a las células del crimen organizado que ya están en Puebla, pero sin duda la aportación de la presencia militar en la entidad es una señal de aliento.

 

Casique, pluri

Tal y como lo adelanté, la mano del candidato del PRI a Casa Puebla, Enrique Doger Guerrero, ya se comienza a sentir al interior del ex partidazo.

Hace unos días escribí que la primera posición de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales por el tricolor quedaría en manos del aspirante tricolor a la gubernatura, merced a que Jorge Estefan había entrado a la lista de aspirantes al Senado de la República por la misma vía.

Esto ya ocurrió, cuando el ahora secretario General del PRI, Javier Casique Zárate, fue promovido para ocupar el primer lugar en dicha lista.

Es decir, Casique tiene casi asegurado un lugar en la próxima legislatura local, merced a la lealtad que ha demostrado hacia su amigo y jefe político.

Así como ocurrió con Casique, en breve Doger enviará otros mensajes para que quede claro el papel que juega dentro de esta campaña y el que, como lo dije, no es alguien a quien se pueda vencer fácilmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *