Mujeres acusaron a Edgar Jiménez Sandoval, quien les dijo que les devolverían los recursos si votaban por el tricolor

Por: Osvaldo Valencia

Habitantes del municipio de San Miguel Eloxochitlán denunciaron a trabajadores de Prospera por condicionar el apoyo por votos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con medios regionales, alrededor de 100 mujeres de colonias e inspectorías señalaron a Edgar Jiménez Sandoval, promotor del programa en la región, de retirarles el apoyo por no confirmar su respaldo a los candidatos del tricolor.

Además de solicitarles el voto para los abanderados del Revolucionario Institucional en el municipio, el estado y el país, exigió, dicen, la afiliación de las beneficiarias a dicho instituto político.

En un video publicado por el portal Canal 50 Tehuacán, las afectadas expresaron que el promotor del programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien es originario de la comunidad de Loma Bonita —de ese municipio— les retiró el apoyo “temporalmente” por apoyar a otro partido que no sea el PRI.

Otra de las inconformes proveniente de la comunidad de Zacacoapan manifestó que en la mesa de atención los encargados les señalaron que el retiro del apoyo para las mujeres del lugar “era por órdenes del Presidente de la República”.

Otras mujeres expresaron que fueron dadas de baja y las regresarían con la condición de que voten por el tricolor en la elección próxima y les dijeron que los apoyos económicos podrían regresar hasta agosto.

“El promotor Edgar Jiménez Sandoval nos empezó a decir que si nosotros apoyábamos al PRI que nos devolvían nuestro programa, que ellos se hacían cargo de darnos nuestro programa de nuevo”, expresó una afectada.

El presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables en el Cabildo de Eloxochitlán, Claudio Gymez Rosas, comentó que desde hace varios días han llegado mujeres para evidenciar su inconformidad con el uso político de los recursos, por lo que se les brindará apoyo a las afectadas.

“Se ha visto que lo están manejando políticamente y como autoridades del Ayuntamiento yo sí pediría a las dependencias que tomen cartas en el asunto para que esto se resuelva”.

En la elección de 2016 por la gubernatura de Puebla se evidenció el uso y condicionamiento de Prospera a favor de la candidata del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, reportes que llegaron hasta la Fepade, aunque el tricolor se logró deslindar, pues los responsables identificados eran funcionarios locales sin fincar responsabilidad a altos mandos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *