Eleazar Pérez Sánchez fue elegido por el partido de López Obrador como abanderado, luego de la renuncia del empresario Juan Antonio Villarroel García.
Por: Mario Galeana
Pese a que en su trienio (2008-2011) fue señalado por supuestos casos de corrupción y hasta por mantener una amistad con el narcoedil Rubén Gil Campos, a quien siempre negó, el ex priista Eleazar Pérez Sánchez será abanderado por Morena a la alcaldía de Atlixco.
La candidatura había sido otorgada al empresario Juan Antonio Villarroel García, quien renunció a Regeneración Nacional después de que el presidente estatal del partido, Gabriel Biestro Medinilla, impusiera en el tercer lugar de su planilla de regidores a Edgar Moranchel Carreto.
La designación de Pérez Sánchez ha desatado una nueva revuelta entre el resto de los aspirantes de Atlixco, quienes en días recientes conformaron un frente en contra de su candidatura y amagaron con respaldar al PAN en el próximo proceso electoral.
Pero Biestro Medinilla, en entrevista, minimizó la protesta y dijo que Villarroel García renunció “por un berrinche”, por lo que se tuvo que buscar a su reemplazo.
“Este señor renuncia por un berrinche y hace pública su renuncia. Nosotros no la creíamos, no lo podíamos creer, no teníamos ningún indicio, pero al final renuncia y se tiene que buscar entre los otros que estaban contendiendo (…) Uno de ellos se fue a otra coalición, y finalmente lo que se va decantando es que sea Eleazar”, declaró.

En un comunicado que circuló en redes sociales, el empresario denunció que Moranchel Carreto no podía ser impuesto en su planilla debido a diferencias irreconciliables con su equipo de trabajo: “Esto es una afrenta tuya que de ninguna forma ve por el bien del partido”, acusaba a Biestro en el documento.
UN REEMPLAZO PRIISTA
Por lo anterior, Biestro Medinilla confirmó que el candidato será Eleazar Pérez Sánchez, quien gobernó Atlixco postulado por el Revolucionario Institucional.
El ex edil intentó en este proceso electoral ser candidato por el PRD y por Movimiento Ciudadano. Pero ante la negativa de ambos partidos, su búsqueda tocó tierra en el partido lopezobradorista.
El trienio del ex priista no fue precisamente ejemplar. La bancada del PAN de la LVIII Legislatura lo acusó continuamente de gastos excesivos, nepotismo y uso de recursos públicos a favor del tricolor.
En 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) había determinado que Pérez Sánchez “dejó de comprobar y justificar recursos públicos por un importe de un millón 803 mil 304 pesos” de sus últimos 45 días de gobierno.
El ex alcalde pudo corregir las irregularidades hasta mediados de diciembre del año pasado, por lo que los diputados locales finalmente avalaron su ejercicio fiscal.
A Pérez Sánchez también se le relacionó con el ex alcalde de Izúcar de Matamoros, Rubén Gil Sánchez, quien en 2008 fue detenido por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), que lo identificó como presunto responsable de narcotráfico.
Aunque el ex alcalde de Atlixco negó reiteradamente cualquier relación con Gil Sánchez.

SE QUIEBRA MORENA EN ATLIXCO
La designación del ex priista ha derivado en la conformación de un frente integrado por el fundador de Morena en Atlixco, Rogelio Romero Olavarrieta, y otros morenistas como Sergio Curro y Ricardo Pérez Avilés, quienes aspiraron a ser candidatos a la alcaldía.
Los inconformes se reunieron este lunes 2 de abril junto a otras 100 personas para trazar un plan de acción que frene la imposición de Pérez Sánchez, aunque el presidente estatal de Morena advirtió que “prácticamente es un hecho” su designación, y que sólo resta esperar un dictamen de la Comisión Nacional de Elecciones del partido.
Los integrantes del frente contra el ex priista han amagado con renunciar a su militancia y respaldar al candidato por el PAN a la alcaldía de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez.

