"Es un honor que un gobernador sea tu testigo de boda", declaró esta mañana en conferencia de prensa la candidata al Senado por Morena-PT-Encuentro Social

Por: Mario Galeana

Foto: Archivo Agencia Es Imagen

La candidata al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social), Nancy de la Sierra Arámburo, aseguró que para ella fue "un honor" que el ex gobernador Mario Marín Torres haya sido testigo de su boda con José Juan Espinosa Torres, alcalde con licencia de San Pedro Cholula.

En conferencia de prensa, la ex priista enalteció la gestión marinista, al decir que en su sexenio "no existía el huachicol, no existía el feminicidio ni había persecución política".

"¡Sí, sí fue testigo de mi boda! Me casé con un diputado, siendo diputada. Y él (Marín) era gobernador, y es un honor que un gobernador sea tu testigo de boda", dijo esta mañana en conferencia de prensa.

"Si le hiciéramos una encuesta a los poblanos y comparamos el gobierno de Mario Marín con el de Rafael Moreno Valle (…) los poblanos preferirían a Mario Marín de gobernador. Porque no existía el 'huachicol', no existía el feminicidio ni había persecución política. Ustedes, los medios de comunicación, eran libres. Por eso no me arrepiento de mi pasado", declaró.

De la Sierra Arámburo fue priista hasta el año pasado, cuando Morena anunció su postulación como candidata al Senado. La ex priista comparte fórmula con Alejandro Armenta Mier, quien fue secretario de Desarrollo Social en el sexenio marinista.

Hasta ahora, Morena ha negado que Marín Torres haya cooptado al partido, pese a las designaciones de sus ex colaboradores.

Como se sabe, el ex gobernador del PRI ordenó la detención de la escritora Lydia Cacho Ribeiro el 16 de diciembre de 2005 como un favor otorgado al empresario Kamel Nacif Borge, quien había sido "descubierto" por la periodista en una red de pederastia.

En febrero de 2006, el periódico La Jornada hizo públicas las conversaciones telefónicas en las que se escuchaba a Marín Torres detallar a Nacif Borge bajo qué condiciones se había realizado la detención de Cacho Ribeiro.

"(…) ayer le acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona (Lydia Cacho). Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad y quien comete un delito se llama delincuente. Y que no se quiera hacer la víctima y no quiera estar aprovechando para hacerse publicidad", le narró el ex mandatario poblano al empresario textilero, quien a cambio ofreció enviarle dos botellas de coñac a Casa Puebla.

El ex gobernador Marín Torres jamás aceptó que las grabaciones correspondieran a su voz. "Es mi voz, pero no es mi voz", se le recuerda haber dicho.

A finales de 2006, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso Marín-Cacho, después de que la periodista presentara una denuncia penal en contra del ex gobernador, así como también de la entonces procuradora del estado, Blanca Laura Villeda; de la juez Quinto en Materia Penal, Rosa Silvia Pérez; de dos policías judiciales, un agente del Ministerio Público y Nacif Borge.

La investigación de la Corte concluyó, el 26 de noviembre de 2007, que Marín Torres y diversos funcionarios de Quintana Roo habían participado en una suerte de "concierto de autoridades" para violar los derechos humanos de la periodista.

Tres días después, sin embargo, el máximo tribunal del país resolvió que no había existido complicidad entre el empresario textilero Nacif Borge y el ex mandatario poblano para violar las garantías de Cacho Ribeiro. La transgresión a sus derechos, dijeron los magistrados, no había sido grave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *