La candidata de la coalición por Puebla al frente a la cámara baja refirió que si los involucrados hubieran rechazado el pago por reparación de daño, ella seguiría exigiendo justicia ante las autoridades
Por: Guadalupe Juárez
La candidata del distrito 12 de Puebla a la Cámara de Diputados, Roxana Luna Porquillo, rechazó haber vendido movimientos sociales como el de Chalchihuapan y responsabilizó por el cierre del caso a los afectados.
En entrevista, la perredista dijo que al no aceptar las compensaciones ella hubiera seguido “exigiendo justicia” ante las comisiones de Derechos Humanos nacionales e internacionales, por lo cual recriminó que hayan continuado sin su asesoría.

“Pero si los agraviados en su momento piden que se cierre y se dan por satisfechos en la reparación del daño, pues no es algo que yo pueda seguir encabezando”, sostuvo.
Luna Porquillo participó como vocera de los pobladores tras un enfrentamiento con policías en San Bernardino Chalchihuapan el 9 de julio de 2014, cuando un menor falleció tras recibir una bala de goma en la cabeza.
Dos años después, la madre del menor, Elia Tamayo, acusó a la perredista de lucrar con la tragedia, pues aparecía en medios nacionales y locales donde arremetía contra el gobierno estatal e inclusive se filtró un audio donde presionaba para que el tema “creciera”.
La candidata a una diputación por la coalición Por Puebla al Frente reiteró que el tema está cerrado y que han sido los organismos de derechos humanos los que han dado por cumplidas las recomendaciones.
Críticas, tema coyuntural
En otro asunto, respecto a las críticas que recibió en redes sociales al reclamarle incongruencia en sus discursos, ya que en un inicio denostaba al morenovallismo y ahora encabeza mítines con dicho grupo, Luna Porquillo desestimó los ataques al decir que su postulación fue decisión a nivel nacional del PRD, además de que es un tema de coyuntura.
Lo anterior tras los señalamientos de la ex dirigente perredista, Socorro Quezada Tiempo, quien la ha criticado por su decisión de contender con los colores de Acción Nacional.
Aseveró que cuando sea necesario señalará al blanquiazul, aunque sea compañero de la coalición.

