Entre los colaboradores del ex gobernador estarían sus hermanos Blandina, Enrique y René, además de ex secretarios
Por: Humberto Pérez Rodríguez
Al menos 50 ex colaboradores cercanos al ex gobernador Mario Marín Torres fungirían como operadores políticos al interior de Morena en la entidad. Entre ellos estarían sus hermanos Luz Blandina, Enrique y René.
Entre los principales se encuentran los ex secretarios de Gobernación estatal —notarios públicos y compadres de Marín Torres— Valentín Meneses Rojas y Mario Montero Serrano.
La infiltración formaría parte de una estrategia del candidato al Senado de la República por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Alejandro Armenta Mier, quien formó parte de la burbuja marinista en la gestión del también llamado Góber precioso.
De acuerdo con el portal Periódico Central, la lista de 51 operadores estaría conformada además por ex diputados locales, ex ediles y ex delegados de las dependencias federales cuando Marín Torres gobernó el estado de 2005 a 2011; destaca su ex secretario particular Iván García.
Meneses Rojas, por ejemplo, ocuparía un cargo de enlace político con los migrantes poblanos avecindados en Estados Unidos.
En tanto, en la Mixteca poblana los hermanos del ex gobernador, Luz Blandina, Enrique y René Marín Torres, tendrían una fuerte presencia y trabajarían a favor de Morena.
Luz Blandina ha sido señalada de liderar una red de mujeres que en 2004 impulsó la carrera política de Mario a Casa Puebla, de la cual fue inquilino por seis años.
Tal como lo adelantó el 22 de febrero de este año el periodista Ricardo Morales, colaborador de 24 Horas Puebla y autor de la columna Las Serpientes, desde el Hospital de la Mujer —donde la hermana del ex gobernador tiene su plaza— se construye una red a favor de Andrés Manuel López Obrador dentro del sector Salud, que busca apoyar al tabasqueño en la movilización y el cuidado de las casillas.
En el grupo marinista incrustado en Morena estarían los ex legisladores Blanca Jiménez Hernández, Joel Hernández Ruiz y Álvaro Morales Méndez, al igual que los ex ediles de Tlatlauquitepec, Daniel Martagón; y de Acatlán de Osorio, Edgardo González Escamilla.
Hay otros ex alcaldes, como Eleazar Pérez (Atlixco), hoy aspirante a gobernar esta demarcación por Morena-PT-Encuentro Social, así como Julián Peña (Tepexco) y Francisco Cobos Marín (Ixcaquixtla).
Armenta evade infiltración
Alejandro Armenta Mier evitó hablar de la infiltración de los marinistas convertidos hoy en morenistas. El ex dirigente estatal del PRI evadió los cuestionamientos que lo señalan como el autor de haber colocado perfiles priistas en el partido de López Obrador.
“Es una (estrategia) de Rafael Moreno Valle, no de nosotros. Esa es la estrategia de ellos, no de nosotros. Chécate los candidatos del Panal, chécate los candidatos de Movimiento Ciudadano, chécate los candidatos del PRI, ahí está tu respuesta.
“Nosotros somos Morena. Nosotros no pedimos permiso a nadie, más que al pueblo, no dependemos de nadie, no somos títeres de nadie, así que, esa pregunta es la de Moreno Valle; no nos interesa, no es tema. No es tema para nosotros”, soltó.
Desde la semana pasada, el abanderado de Morena-PT-PES negó que el ex mandatario poblano sea un operador político de Morena para este proceso.
Consideró que el Partido Acción Nacional (PAN) intenta vincular al partido morenista con Mario Marín Torres para afectar la preferencia en el electorado.
