En menos de una semana, Regeneración Nacional acumuló 14 señalamientos, con lo que llegó a 263 por incumplir obligaciones de transparencia o no subir información a su página web

Por: Guadalupe Juárez

La transparencia para Morena se ha convertido en una carga que lleva a cuestas en el proceso electoral.

El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador concentra 80% de las denuncias ciudadanas contra sujetos obligados por incumplir con diferentes rubros, indicó Gabriela Sierra Palacios, titular del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (Itaipue).

Lo anterior, debido a que Morena en Puebla tiene 263 denuncias de las 329 que se han registrado contra partidos, dependencias gubernamentales, ayuntamientos y la Comisión de Derechos Humanos del estado.

En los últimos tres días, el Itaipue contabilizó 14 quejas contra el instituto político; a la fecha tiene 189 expedientes por resolver y otros 74 han sido declarados como fundados, por lo que evalúan sancionarlos.

Apenas el mes pasado este instituto político reunía 131 denuncias, la mayoría por falta u omisión de información y datos en su portal web.

Por ejemplo, aunque tendrían que dar a conocer las remuneraciones del presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Gabriel Biestro Medinilla, y los demás integrantes de la dirigencia, sus ingresos mensuales a la fecha son desconocidos.

También omiten gastos de representación, viáticos, informes, personal que labora con ellos y la contratación de servicios y proveedores.

Inclusive, en el organigrama de dicho partido Claudia Rivera Vivanco —quien contenderá por la presidencia municipal capitalina— aún aparece como secretaria de la Diversidad Sexual del partido, cuando ya no ostenta ese cargo.

Biestro Medinilla admitió en abril de este año que no habían cumplido con diversas obligaciones en la materia, por lo cual solventarían las observaciones del Itaipue.

Según el dirigente estatal, la omisión de los datos se debía a un problema con “el ancho de banda de la página”, que iban ampliar. Sin embargo, no lo han hecho, por lo que continúan las quejas en su contra.

Otros opacos

El segundo sujeto obligado con más quejas es el Ayuntamiento de Coronango, que tiene 27 denuncias, seguido de San Gregorio Atzompa con 10 y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (Stsepyod) con seis.

Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos con cinco, la Secretaría de Educación Pública, la de Salud y el PRI, con dos cada una.

La Secretaría de Seguridad Pública, Ciudad Modelo, el Tribunal Superior de Justicia, los ayuntamientos de Ajalpan, Zacatlán, Huejotzingo, Tepemaxalco, Tecali de Herrera y Tecamachalco, la Coordinación Estatal de Transparencia y Convenciones y Parques tienen una queja cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *