La urna federal, de las ocho que habrá en el estado para que los ciudadanos puedan emitir su voto, se instalará en el CENHCH

Por: Osvaldo Valencia

Para la elección del 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará ocho casillas especiales para ejercer el voto en el estado.

El lunes, la Junta Distrital 12 del INE aprobó en sesión extraordinaria, con cinco votos a favor y dos en contra, la instalación de únicamente una casilla especial para el distrito más grande de la capital del estado, la cual se ubicará en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch).

La consejera presidente, Dulce María Romero Monroy, indicó que en estas casillas podrán votar por los candidatos a una diputación federal las personas que no se encuentren en su distrito, siempre y cuando no sea de la ciudad de Puebla; asimismo, por los abanderados a una senaduría “quienes se encuentran en la circunscripción correspondiente”; y por el presidente de la República los ciudadanos que provengan de cualquier estado del país.

“En la casilla especial no se cuenta con una lista nominal, entonces se trabaja a través de un sistema que, en este caso nos aporta el Registro Federal de Electores, para que sea utilizado por los funcionarios y por los auxiliares”, manifestó.

Romero Monroy indicó que para cada una de las casillas especiales solo habrá 750 boletas para que las personas que se encuentran fuera de su distrito o estado puedan votar.

“Si por alguna situación laboral u oficial vives en Tepeaca y te trasladas el día de la elección a la ciudad de Puebla estás fuera de tu distrito y fuera de tu sección, entonces podrás ubicar una de estas ocho casillas especiales para que ahí puedas sufragar tu derecho al voto. Sólo son para aquellos ciudadanos que se encuentran en tránsito (sic)”, apuntó.

Complicado, instalar dos casillas en distrito 12

La consejera presidenta de la Junta Distrital dijo que los representantes de los partidos políticos solicitaron que fueran dos casillas especiales las que se instalaran en el distrito 12.

Sin embargo, expresó que lo anterior “no era conveniente instalar dos casillas especiales”, pues no se cuenta con el suficiente personal de mesas directivas para poder instalarla.

Romero Monroy explicó que con la nueva redistritación en 2017, el 12 se convirtió, principalmente, en un distrito urbano que integró todo el Centro Histórico y que le provocó al INE generar 70 secciones diferenciadas.

“Técnicamente es imposible, tenemos alrededor de 70 secciones de estrategia diferenciada, estas nos generan mucho problema para instalar las casillas especiales, en este caso es que estamos solamente determinado la instalación de una de las casillas”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *