Por: Ilse Contreras

Foto: Ramón Sienra / Agencia Es Imagen

Ante un nuevo abuso de cobro en las tarifas de energía en Pymes y grandes empresas, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla exigió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) transparentar su metodología de cobro.

En rueda de prensa, Víctor Trejo Jiménez, Vicepresidente del Comité de Energía del organismo, informó que en marzo volvieron a incrementarse las tarifas ya no solo en las pequeñas y medianas empresas, sino en las grandes.

Refirió que de 15 a 20 empresas de Alta tensión tuvieron aumentos del 10 al 14%, que llegan a pagar un consumo de 4 a 6 millones de pesos al mes.

De las 600 empresas afiliadas a Canacintra, el 70% son de media tensión y estas tuvieron un alza de entre el 6 y 8% en el costo de energía eléctrica.

“No vemos certeza, claridad en el proceso de metodología de cobro, las tarifas deberían publicarse en la primera semana del mes y salen hasta la última semana”, señaló.

Recordó que a partir de enero se detectaron anomalías en las tarifas, sobre todo en pequeñas y medianas empresas; en Puebla hubo aumentos del 30 al 50%, mientras que en otros estados del 200 hasta un 400%.

Luego de esto, Trejo Jiménez indicó que se tuvo acercamiento con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a partir de ello se estableció que para permitir el rediseño de la metodología y dejar de afectar a los industriales, durante enero-marzo el 60% de la tarifa se iba a calcular con la metodología de noviembre hacia atrás y el 40% con la nueva metodología.

Sin embargo fue en marzo cuando volvieron a detectar cobros indebidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *