La Canaco solicitará al Ayuntamiento homologar el horario para comercializar bebidas embriagantes que tienen permitido los bares
Por: Osvaldo Valencia
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Puebla solicitará al Ayuntamiento capitalino ampliar el horario permitido para la venta de alcohol en tiendas de conveniencia.
El presidente del organismo, Rafael Herrera Vélez, comentó que el horario ideal sería hasta las 02:00 horas de lunes a jueves, es decir, homologar el tiempo que tienen los bares y centros nocturnos para comercializar bebidas embriagantes.
Los horarios que hasta ahora están establecidos para vender alcohol en los seis municipios de la Zona Metropolitana son de las 08:00 a las 01:00 horas de domingo a miércoles, y de las 08:00 a las 02:00 horas de jueves a sábado.
“Tampoco queremos que les restrinjan el horario a los compañeros que venden en botella abierta, queremos igualdad de circunstancias, igualdad de condiciones, tú solamente te puedes desarrollar en cualquier actividad económica si tienes las mismas condiciones con tus competidores”, manifestó.

Herrera Vélez reiteró que para los empresarios no tiene sentido restringir la venta de bebidas embriagantes, pues –consideró– el problema que se debe atender son las drogadicciones y la pobreza.
En ese sentido, indicó que existe preocupación entre los trabajadores de las tiendas de conveniencia (Oxxo), pues en el tiempo de la prueba piloto las ventas disminuyeron.
Otro de los puntos que tiene a los empresarios intranquilos con los horarios de restricción de venta de alcohol es que disminuya el número de inversionistas interesados en abrir nuevas sucursales en la entidad.
De igual manera, el presidente de la Canaco agregó que con la eventual disminución de ventas los dueños de establecimientos optarán por despedir empleados y cortar el flujo de ingresos para las familias.
Herrera Vélez comentó que se espera que haya disposición de las autoridades municipales para ampliar este horario, y descartó que se interpongan amparos contra la medida.

