Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo
Foto: Archivo Cuartoscuro
Hasta el momento, sólo 4 mil 500 poblanos que radican en el extranjero de 18 mil que ya tienen su credencial activada, han solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención del voto para acudir a las urnas este 1 de julio.
Así lo informó el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, luego de que firmara el convenio de colaboración con la organización Fuerza Migrante, constituida en 2017, y el INE, esto, a fin de promover el voto migrante.
Aunque dicha cifra sólo representa el 25% de posibles votantes, espera que a finales de mes más poblanos soliciten su paquete electoral para elegir al representante de la presidencia de la República, Senado y gobierno del estado.
“De las tramitadas es un 50% más, teníamos cerca de tres mil, ahora son cuatro mil 500, ahora habrá que ver que esas personas que ya tramitaron su credencial la activaron y manifestar su intención para participar en esta elección y reciban su paquete electoral”, apuntó.
Cabe mencionar que cerca de un millón 600 mil poblanos que radican en los Estados Unidos, por lo que dicha cifra es aún más preocupante, ya que quienes hasta el momento han solicitado su intención representa apenas el .28% de los migrantes.
Piden figura de diputado migrante en Puebla
Durante la firma de convenio, el representante de Fuerza Migrante, Juan José Corrales Gómez anunció que demandarán al Congreso de Puebla, que se instale la figura del diputado migrante como sucedió en Chiapas, Ciudad de México y en Zacatecas.
Recordó que existen alrededor de un millón de poblanos en Nueva York, donde tienen su sede, que requieren tener representación en el ámbito local, por lo que pidió voz para los connacionales que viven en el extranjero.
Corrales Gómez destacó que el pasado 18 de abril de 2017, el INE le otorgó la constancia de registro como agrupación política nacional y pese a que esta figura es el paso previo utilizado en algunas agrupaciones para convertirse en partidos políticos, aseguró que su organización “no está ligada a ningún partido político.
