Por: Guadalupe Juárez
El PRI desmintió que sus abanderados al Senado ya hayan superado los nueve millones 649 mil 737 pesos en 11 días de campaña, pues esa cantidad –dicen– es la que apenas van a utilizar, ya que todavía no pagan el total de los contratos reportados al Instituto Nacional Electoral (INE).
El tricolor aseguró que el monto es el que desembolsarán en los 90 días de campaña y se trata de la cuenta total que deberán pagar a los proveedores.
Además, insistió, que el formato del reporte publicado se debe al cumplimiento de las obligaciones en materia de fiscalización que dicta la ley.
En ese sentido, criticaron que los candidatos de la alianza Juntos Haremos Historia no hayan publicado su información dentro de las 72 horas que marca el Reglamento de Fiscalización, pues mantiene su balance en ceros.
Juan Carlos Lastiri Quirós, según el reporte, gastará cuatro millones 854 mil 786 pesos, de los cuales destinará 749 mil pesos 903 pesos para espectaculares, en propagandas en bardas usará un millón 123 mil 182 pesos, en “gastos de servicios generales” 449 mil 750 pesos, en materiales y suministros o propaganda institucional y política un millón 449 mil 807 pesos, mientras que en eventos utilizará un millón 499 mil 807 pesos.
Xitlalic Ceja García, por su parte, desembolsará cuatro millones 794 mil 950 pesos. De esa cantidad 749 mil 903 pesos serán para contratar espectaculares, un millón 123 mil 182 pesos para propaganda en bardas, 387 mil 716 en “gastos de servicios generales”, un millón 499 mil 807 pesos en materiales y suministros o propaganda institucional y política. En otros eventos erogará 955 mil 900 pesos.
De acuerdo con el Consejo del INE, los candidatos al Senado tendrán un tope de gastos por fórmula de 21 millones 481 mil 661 pesos, es decir, los priistas reportaron la intención de usar casi 50% de esa cantidad.

