Por: Guadalupe Juárez / Enviada

 

Huauchinango.- Durante su último día de gira en la entidad poblana en este municipio, el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortes, prometió que de ganar la presidencia decretará un “borrón y cuenta nueva” en las facturas de luz de los habitantes de la zona.

“Con la desaparición de Luz y Fuerza del Centro se generó un problema social en Huauchinango. Sé que mucha gente perdió su trabajo. Se han acumulando adeudos que hoy presionan a las familias.

“Necesitan un gobierno sensible que tenga una solución inteligente. Vamos a regularizarnos. Volveremos a cumplir, al decretar un borrón y cuenta nueva”,  afirmó.

En octubre de 2009 el entonces presidente de la República, el panista Felipe Calderón Hinojosa, decretó la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro.

Desde esa fecha, los habitantes de varios municipios de la Sierra Norte, sobre todo de Huauchinango, protestaron por el cambio, pues en su lugar quedó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo cual decidieron, como forma de protesta, no pagar sus recibos.

En respuesta, como a manera de presión, la empresa comenzó con cortes intermitentes del servicio, lo cual generó más descontento de los usuarios, quienes inclusive crearon un grupo denominado Movimiento Ciudadanos Unidos en Resistencia.

El adeudo involucra las facturas de 30 mil usuarios y hasta la cuenta del Ayuntamiento de esta demarcación. La cantidad total supera los 400 millones de pesos, de los cuales 130 millones son del Cabildo.

El alcalde de Huauchinango denunció a inicio de este año que la CFE no “ha hecho su chamba” y que pretende cobrar el servicio del alumbrado público por los usuarios que todavía no aceptan regularizarse, a pesar del acuerdo hecho en 2016, cuando otorgaron la condonación de 70% del adeudo, pues los habitantes buscan sea de 100%.

Entre los principales problemas del conflicto que data de hace nueve años persiste la falta de un módulo de atención de la empresa en la zona y la acusación de los usuarios de que no otorgan mantenimiento adecuado a sus instalaciones, además de tarifas elevadas, cuando se trata de un municipio con alta marginación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *