Por: Guadalupe Juárez
El candidato a diputado federal por el distrito 9, Jorge Aguilar Chedraui, propuso reformar el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) con una revisión del catálogo de delitos graves.
Citó como ejemplo que la reincidencia delictiva sea un agravante para que el criminal no vuelva a quedar en libertad en caso de volver a cometer el mismo ilícito.
Asimismo, dijo que buscará que la portación de armas de fuego sea tomada como delito grave.
Señaló que, de ganar, destinará un mayor número de recursos para la capacitación de policías, ministerios públicos y agentes, así como para la infraestructura en seguridad.
El panista reconoció que el NSJPA tiene fallas, no sólo en su instrumentación y en la operación, sino en “la parte parlamentaria”, pues criticó que no se haya realizado alguna propuesta para que su implementación sea más eficiente.
“Hay un problema grave, no pasó nada de lo que tenía que haber ocurrido, el tema tiene que ver con la capacitación de todos los involucrados, por la mala integración de los expedientes, la faltade infraestructura, jueces y los MP”, expuso.
Aguilar Chedraui consideró que uno de los mayores problemas que han generado las fallas en este sistema es la liberación de los delincuentes a pesar de su reincidencia delictiva, sobre todo en el robo de autopartes –que lo consideró como el ilícito más común– pues, al no ser tipificado como un delito grave, los criminales consiguen su libertad, así los detengan un sinfín de ocasiones.
Por lo anterior, aseveró que ya trabaja en un proyecto de reforma, el cual –en caso de ganar– impulsará desde la Cámara baja.
También, dijo que apostará por el financiamiento a proyectos en seguridad, pues indicó que hay casos de alarmas vecinales a bajo costo y efectivas que podrían reforzar la estrategia en diversos puntos de la ciudad.
