México Evalúa señaló que los candidatos deben tomarlos en cuenta
Por: Guadalupe Juárez
El robo de combustible, así como el incremento de violencia en la entidad, son temas que deben ser tomados en cuenta para la agenda de los presidenciables, concluye la organización México Evalúa.
En su libro Léase si quiere gobernar (en serio), detallan que los dos temas que aquejan al estado son prioritarios para atender en la agenda para quien llegue a ser Presidente de la República.
En el rubro de seguridad, la publicación hace referencia a la aparición de la capital poblana en la lista de los municipios más violentos, junto a Los Cabos, Baja California Sur; Tepic, Nayarit; Ensenada, Baja California; Navolato, Sinaloa y Tonalá, Jalisco, por mencionar algunos de los casos identificados.
Junto a los temas de desapariciones forzadas, represión a periodistas, corrupción e impunidad “a manos del estado”, mencionan: “El escándalo de los huachicoleros”, debido al robo y venta de combustible generado por la ordeña a los ductos de Pemex.
La organización indica que los “casos más emblemáticos” son los estados de Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas, donde se ilustra la diversificación de las actividades criminales como las “infinitas redes de complicidades públicas que las acompañan”.
Aunque atribuyen el incremento de la violencia al crimen organizado, señalan que también crecieron los delitos que no guardan un vínculo con éste, por lo cual “resulta clave diseñar una estrategia de seguridad pública que integre esta evolución”, pues las cifras concentradas de los ilícitos no expresan mejoras o una evaluación de si “se hacen las cosas bien” en esta materia.
Además de que necesitan dos estrategias: una para combatir la delincuencia común y otra la organizada.
En el análisis también hacen mención del crecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación —el cual tiene presencia en la entidad— al indicar que es la organización considerada “más amplia y poderosa del fin del sexenio”.
