Por: Ilse Contreras
Las 600 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) podrían participar como proveedores de la Industria Militar que se construye en el municipio de Oriental, siempre y cuando cumplan con los requisitos de calidad, capacidad e inversión.
Así lo señaló el presidente en Puebla de ese organismo, Gabriel Covarrubias Lomelí, al decir que el hecho de que Canacintra haya ofrecido un catálogo para lograr el acuerdo que involucraría a sus 13 sectores, no implica que estén garantizadas, ya que –dijo—es labor de las industrias calificar en términos de calidad, capacidad, disposición y financiamiento.
“La ventaja es haberlos acercado, pero si no cumplen con las necesidades, la Industria Militar está en la libertad de buscar proveeduría en otra parte, hay empresas de muy buena capacidad, estamos ciertos que se logrará en la mayoría de la proveeduría”, indicó.
Señaló que las empresas más requeridas serían las que proveerían de insumos como pisos, varillas, cemento, de los sectores de metal, mecánica, plásticos, químicos y tecnologías de la información.
Aunque desde septiembre del año pasado ya iniciaron las obras del complejo denominado “La Célula”, Covarrubias Lomelí comentó que siguen en la primera fase y hay negociaciones avanzadas con la Secretaría de la Defensa Nacional para que empresas poblanas puedan participar.
“Todas las ramas que manejamos como cámara, están convocadas y son potencialmente proveedores de la Industria militar, todas están calificadas y apuntadas, dependiendo de cada uno de ellos si logran calificar”, dejó en claro.
