Según datos de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), que ha documentado 122 asesinatos de ediles en funciones, electos y ex presidentes
Staff 24 Horas Puebla
Puebla fue catalogado como una de las ocho zonas de mayor riesgo a nivel nacional para presidentes municipales, según datos de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac).
El organismo integrado por autoridades de extracción panista reveló que en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, 122 ediles han sido asesinados. De ellos, 54 estaban en funciones, nueve habían sido electos y 59 eran ex munícipes.
Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz están también considerados como zonas de mayor riesgo en el país.
De los 122 funcionarios asesinados, 55 eran del Revolucionario Institucional (PRI), 29 del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 16 de Acción Nacional (PAN), el resto era de otros partidos políticos.
La Anac comparó cifras del actual mandato federal con el anterior, el de Felipe Calderón Hinojosa, cuando se reportaron 48 muertes: 15 de ex alcaldes, cuatro de ediles electos y 29 de presidentes municipales en funciones.
“Se puede concluir que principalmente los municipios con las siguientes condiciones son los de mayor riesgo para los alcaldes: Bajo desarrollo institucional, Presencia del crimen organizado y Falta de recursos para Seguridad Pública (sin Programa de Fortalecimiento para la Seguridad – Fortaseg)”, apuntó el organismo.
