En el primer bimestre de este año se registraron mil 115 llamadas de emergencia relacionadas con este tipo de incidentes; en los primeros lugares están el Edomex, Jalisco y Chiapas
Por: Ilse Contreras
En Puebla, las mujeres denuncian más casos de violencia familiar y de pareja, pues en conjunto suman dos mil 787 llamadas de emergencia registradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante el primer bimestre de 2018.
Asimismo, el estado se ubica en séptimo lugar nacional con mil 115 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia en enero y febrero de este año.
En el primer sitio se encuentra el Estado de México (cinco mil 231), le sigue Jalisco (mil 893), Chiapas (mil 776), Hidalgo (mil 287), Michoacán (mil 248) y Chihuahua (mil 157).
Con el total de llamadas en los dos primeros meses de 2018, la entidad tiene 33.6% de incidencia en agresiones por violencia de género por cada 100 mil habitantes, superando el promedio nacional que es de 33.2%.
En dos meses, dos mil 327 poblanas han denunciado ser víctimas de violencia familiar en sus hogares. Aunque la cifra es alta, ocupa el lugar 14 a nivel nacional, ya que la Ciudad de México, Sonora y Guanajuato reportaron 13 mil 474, nueve mil 123 y nueve mil 75 llamadas, respectivamente.
Las entidades con menos violencia familiar son Guerrero, Tabasco, Tlaxcala, Baja California Sur y Michoacán.
Las 460 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja ubican a la entidad en la posición 16 a nivel nacional; no obstante, aunque es la segunda causa, el porcentaje de incidencia es de 13.9% por cada 100 mil habitantes, cuando a nivel nacional es de 54.4%.
Los estados con más carpetas de investigación por casos de agresión de hombres a mujeres en una relación son: Baja California, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Quintana Roo.
Por el contrario, donde existe menos violencia de pareja es en Ciudad de México, Tlaxcala, Michoacán, Hidalgo y Morelos.
Respecto a las llamadas al 911 por casos de violación, en enero y febrero de este año hubo 12, 69 menos que en la Ciudad de México que ocupa el primer lugar y 11 menos que en Morelos, con un caso en dos meses.
Por acoso sexual u hostigamiento sexual, las poblanas han hecho ocho llamadas. Chihuahua ocupa el primer lugar con 119 casos, Ciudad de México 111 y Jalisco 64.
Por último, en Puebla han ocurrido cuatro casos de abuso sexual, el cual consiste en “llevar a cabo un acto sexual en contra de la voluntad, sin el propósito de llegar a la cópula”.

