Foto: Archivo Agencia Es Imagen
Puebla es la segunda entidad a nivel nacional con más casos de accidentes a peatón, con 10 percances por día en lo que va del 2018, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
De acuerdo con el documento se registraron 443 incidentes en hombres y 458 en mujeres tan sólo en el primer trimestre del año, que supera así los 207 casos de 2017.
Es decir, aumentó cuatro veces el número de accidentes a pesar de las campañas de educación vial por parte de instituciones y gobierno.
La entidad poblana fue superada sólo por la Ciudad de México, que registra mil 773 accidentes; en tercer lugar se encuentra Tamaulipas, con 326 sucesos, mientras que en la cuarta y quinta posición se ubican Estado de México y Guanajuato, con 256 y 210 accidentes de forma respectiva.
En contraste, Morelos es el estado con menos incidentes, con sólo 10 casos; le siguen Baja California, con 12; Guerrero, con 22, e Hidalgo y Baja California Sur, ambos con 24 incidentes.
Medidas preventivas
En la ciudad de Puebla, de acuerdo al Código Reglamentario Municipal (Coremun), el peatón y el ciclista son los usuarios más vulnerables, basados en la pirámide de diseño, la cual se acordó por un grupo colegiado a petición del Ayuntamiento capitalino, que incluye al transporte motorizado en último lugar, de acuerdo a su importancia y jerarquía.
Según la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) y el colectivo Pata Puebla, el crucero más peligroso de la ciudad de Puebla se ubica en bulevar norte y avenida Héroe de Nacozari, debido a que en los últimos tres años hubo 15 atropellamientos.
Para proteger al peatón, se adecuó el capítulo 10 del Coremun con una multa de 6 mil pesos más la reparación del daño, en caso de “ocasionar el atropellamiento de una persona”.
Para evitar accidentes, la AMTM recomienda reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora en zonas urbanas, no conducir bajo los efectos del alcohol o drogas ni a exceso de velocidad y respetar los señalamientos viales.
